La máxima intensidad de este ciclo solar llegará en octubre de 2024

 

Expertos en ciencia solar han dicho que posiblemente el pico máximo del ciclo solar 25, que es en el que nos encontramos actualmente, podría llegar más pronto de lo previsto. Pero, ¿qué significa exactamente?, esto es lo que dice la ciencia al respecto.

Lo primero que debemos comprender antes de hacer cualquier estimación sobre las consecuencias que las tormentas solares pueden traen a la Tierra, es por qué se generan y si antes ya ha ocurrido un aumento en la actividad solar. Entonces entra en juego el término de ‘ciclo solar’, concepto con el que los físicos denominan a un periodo determinado de Sol.

Como todo en este Universo, nuestra estrella anfitriona no permanece en quietud, sino que constantemente está atravesando por cambios en su actividad. Los científicos descubrieron patrones interesantes en estas fluctuaciones que responden a un periodo de aproximadamente 11 años, que es lo que se denomina como ciclo solar. Durante este lapso de tiempo el Sol atraviesa por un periodo de menor actividad y otro donde su actividad se eleva al máximo, estas fases son conocidas como ‘mínimo solar’ y ‘máximo solar’. El máximo solar se caracteriza por la aparición puntos negros en la superficie del Astro Mayor llamadas manchas solares que, a su vez causan explosiones solares que son las responsables de que nubes densas de plasma solar lleguen hasta nosotros. Cuando el plasma interacciona con el campo magnético, se generan perturbaciones en él y se dice que entonces se ocasionan tormentas geomagnéticas.

Hay que tener claro que desde que se comenzaron los registros sobre manchas solares en 1755, es bien sabido que estas generan tormentas geomagnéticas, por lo que es falso que justo en este periodo histórico estemos experimentando un aumento en la cantidad de plasma solar que recibimos con cada ciclo solar. Lo que es cierto es que en pleno 2022 estamos entrando al máximo solar del ciclo 25 del Sol, por lo que nuestra estrella está despertando mandando eyecciones de masa coronales hacia todo el Sistema Solar. En ese sentido, la Tierra ha estado experimentando perturbaciones en su magnetósfera a causa de las eyecciones y por ello, se han anunciado distintas tormentas geomagnéticas en días pasados, mismas que continuarán a medida que nos acerquemos al punto más alto del máximo solar. Aunque de nuevo, le recordamos que esto no debería representar ninguna preocupación, ya que el ciclo solar ha estado presente desde el principio de los eones de nuestro planeta.

Los estudiosos del clima espacial han dicho que es probable que el pico más álgido del máximo solar, llegue antes de lo que se esperaba. Según el Panel de Predicción del Ciclo Solar de la NOAA/NASA, en julio de 2025 ocurriría la máxima actividad solar. Sin embargo, un ajuste en los datos actuales muestra que es posible que el pico se adelante por nueve meses a la predicción anterior; octubre de 2024 sería el mes que vería la llegada del máximo solar.

.-

Comentarios

Entradas populares