China baja la tecnología espacial a la Tierra

 

Varios sectores han utilizado más de 4000 tecnologías del programa espacial tripulado de China. Por ejemplo, el cultivo espacial por sí solo ha generado más de 200 000 millones de yuanes (30 000 millones de dólares) hasta el momento, dijeron las autoridades.

El mes pasado, Hao Chun, director de la Agencia Espacial Tripulada de China, dijo en rueda de prensa que el programa nacional es una gran causa, "nobley realista". Agregó que su evolución puede fomentar mejoras en campos afines, así como un gran desarrollo socioeconómico.

A lo largo de 30 años, el programa se ha mantenido activo, con más de 4000 avances tecnológicos en uso, además ha impulsado la innovación en sectores como materias primas, microelectrónica, fabricación de maquinaria y comunicaciones.

Así, la reproducción espacial no solo ha promovido mejoras en los cultivos, sino también en rubros como alimentos procesados, cultivo de bacterias y productos biofarmacéuticos. Como tal, ha generado beneficios económicos y ha contribuido a la seguridad alimentaria y a la protección del medio ambiente.

Hao apuntó que los vuelos tripulados presentan sistemas más complejos, mayores logros e innovaciones más dinámicas.

Los sistemas de control de temperatura de los motores de propulsión líquida pueden ser útiles en la gasificación de la combustión de carbón pulverizado presurizado, en la resolución de problemas vinculados con la eliminación de desechos domésticos y en la mejoradel rendimiento de las celdas de combustible de hidrógeno.

Además, la investigación y el desarrollo de tecnologías relacionadas con controles, mediciones, procesamiento de imágenes y otros componentes utilizados en los cohetes, naves espaciales y estaciones espaciales pueden incentivar mejores sistemas de control industrial inteligente.

La tecnología base resistente al calor de las naves espaciales tripuladas se ha utilizado para fabricar materiales de aislamiento térmico de uso civil. Los recientes Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing también adoptaron una gran cantidad de tecnologías aeroespaciales en las ceremonias de apertura y clausura, así como en el equipo de los atletas.

Asimismo, varios adelantos se han adaptado al mundo civil como es el caso de alimentos instantáneos y necesidades diarias, incluidos pañales, mientras que se investiga la cristalización de proteínas espaciales para el desarrollo de nuevos medicamentos contra la osteoporosis y la distrofia muscular.

El control ambiental espacial y la tecnología de soporte vital, así como el estudio de mecanismos de combustión de microgravedad y de nuevos materiales también pueden verse reflejados en una variedad de campos relacionados con los medios de vida y generar más beneficios, precisó Hao.

"En el futuro, la estación espacial china llevará a cabo un serie de experimentos en ciencias de la vida espacial, ciencia de materiales espaciales, física de fluidos de microgravedad y medicina espacial, que se esperan logren resultados significativos y avances en la exploración científica y la investigación aplicada", agregó.

"Creemos que estos adelantos se utilizarán con mayor frecuencia al servicio del desarrollo socioeconómico, la economía nacional y los medios de subsistencia de las personas".

Estas tecnologías se han aplicado en la vida cotidiana a lo largo de la historia mundial de la exploración espacial.

La comercialización de pañales para adultos avanzó rápidamente en la década de 1960 después de que, según informes, el astronauta de la NASA Alan Shepherd tuviera que orinar en su traje espacial mientras esperaba el lanzamiento delFreedom 7 en 1961.

El zapato con suela de aire nació de un proceso conocido como "moldeo de caucho por soplado" utilizado por la NASA para crear el traje espacial. En 1979, Frank Rudy, un empleado de la NASA, tuvo la idea de utilizar este sistema de amortiguación sellado como suela y lo presentó a Nike Inc.

La iniciativa dio pie al Nike Air, una de las líneas más vendidas de la compañía.

Los alimentos liofilizados también son un elemento habitual en las dietas actuales gracias a la tecnología espacial. En los primeros días del programa espacial estadounidense, un problema clave era asegurar que los astronautas pudieran alimentarse en órbita. Por ello, la NASA financió investigaciones sobre una serie de posibles técnicas de conservación de alimentos.

La técnica de secado por congelación eliminó el contenido de agua de las frutas y verduras al tiempo que retenía los nutrientes. Esta no solo ayudó a enriquecer la cocina de los astronautas, sino que pasó al mundo civil como método de almacenamiento diario.

Muchas características de la vida diaria tuvieron su origen en tecnologías espaciales. Desde detectores de humo, tomografía computarizada e imágenes de resonancia magnética en hospitales hasta paneles solares, anteojos de sol y códigos de barras, las personas disfrutan día a día de la comodidad que brindan estos logros espaciales.

.-

Comentarios

Entradas populares