China se lanza a la búsqueda de un planeta habitable fuera del Sistema Solar

 

Científicos chinos han propuesto un proyecto espacial para examinar el cielo a través de un telescopio espacial para buscar planetas habitables similares a la Tierra fuera de nuestro sistema solar, a unos 32 años luz de la Tierra.

El proyecto, denominado Closeby Habitable Exoplanet Survey (CHES), de llevarse a cabo, será la primera misión espacial diseñada específicamente para buscar planetas terrestres habitables alrededor de estrellas cercanas al Sol.

La exploración de planetas habitables fuera del sistema solar es una de las principales fronteras de la investigación fundamental en astronomía.

CHES ofrecerá pistas cruciales para preguntas como «¿Estamos solos en el universo?» y «¿Cómo pueden los planetas convertirse en la cuna de la vida?» según Ji Jianghui, profesor de investigación en el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia China de Ciencias, quien es el investigador principal de la misión CHES.

Ji a déclaré que plus de 5 000 exoplanètes ont été découvertes et confirmées jusqu’à présent, dont environ 50 planètes semblables à la Terre dans la zone habitable, mais la plupart d’entre elles se trouvent à des centaines d’années-lumière de la tierra.

«Descubrir los mundos habitables cercanos será un gran avance para la humanidad y también ayudará a los humanos a visitar estos gemelos terrestres y expandir nuestro espacio vital en el futuro», agregó Ji.

¿Cómo funcionará CHES?

CHES observará unas 100 estrellas similares al Sol a 32 años luz de distancia en un estudio a largo plazo y, con suerte, descubrirá unos 50 planetas similares a la Tierra o súper-Tierras, planetas que representan hasta unas 10 veces la masa de la Tierra, en condiciones habitables. Zonas alrededor de estrellas cercanas al Sol, especialmente planetas que tienen similitudes en tamaño, órbita y habitabilidad con la Tierra.

CHES llevará a cabo una investigación exhaustiva del número, las masas planetarias reales y las órbitas tridimensionales de estos planetas habitables, agregó Ji.

Basado en la astrometría relativa espacial de ultra alta precisión, el CHES medirá con precisión la separación angular a nivel de microsegundos de arco de una estrella objetivo en relación con seis u ocho estrellas de referencia estándar.

Este cambio sutil se puede utilizar para calcular el bamboleo muy pequeño de la estrella objetivo causado por las perturbaciones gravitatorias de su planeta en rotación y detectar planetas terrestres en la zona habitable con masas reales.

Según el proyecto, un telescopio óptico con una apertura de 1,2 metros con alta calidad de imagen, alta estabilidad y baja distorsión se colocará en una órbita Halo en el segundo punto Lagrangiano (L2) del sistema Sol-Tierra y mantendrá una posición estable. período de funcionamiento de al menos cinco años en esta órbita. El telescopio explorará alrededor de 100 estrellas similares al Sol, cada una de las cuales se observará al menos 50 veces.

La órbita de Halo en el punto L2 Sol-Tierra se ve menos afectada por la gravedad de la Tierra y el entorno de radiación térmica es relativamente estable. El satélite puede operar durante mucho tiempo con poco consumo de combustible, lo cual es muy adecuado para que los satélites astronómicos realicen una observación continua.

--

Comentarios

Entradas populares