El pez más caro del mundo es mexicano y está en peligro de extinción

 

Puede que lo caro de un producto se deba a su rareza o en el caso que nos atañe, a su escasez, pues se trata de un pez mexicano codiciado por el mercado asiático.

La especie es endémica del Golfo de California y está dentro de los animales en peligro de extinción, esto según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La Totoaba o Totoaba Macdoladi, también conocida como la “cocaína acuática” por su elevado valor, es el pez de mayor tamaño del Alto Golfo de California. Cabe destacar que es único en la región, pero por el comercio ilegal, la especie se encuentra a punto de desaparecer.

Se han tomado acciones para frenar su captura y rescatarla, no obstante aún sigue siendo extraída para su comercialización.

Según las autoridades, la razón principal de su caza excesiva, se debe a su vejiga natatoria (buche), pues es altamente codiciada, sobre todo en China y Hong Kong.

A esta parte se le atribuyen propiedades curativas, como la disminución de dolores articulares. Asimismo debido a su escasez, se utiliza como objeto de colección o inversión económica.

En el mercado negro, el kilogramo de la vejiga natatoria puede ser vendido en más de 8 mil dólares. Es por esta razón que el pez totoaba no solo es considerado el más caro de México, sino también del mundo.

El pez en cuestión, solía ser cazado libremente por los Seris en Sonora; la comunidad indígena usaban arpones con grandes puntas para pescar en las costas del estado.

La demanda asiática dio origen a la pesca de totoaba en el municipio de Guaymas en 1910, práctica que se volvió tan excesiva que ya no quedaban muchos de estos peces para el año 1920.

La especie pertenece a la familia Sciaenidae y a los Perciformes. Además del apodo de cocaína acuática, también se le conoce como roncador o tambor, corvina blanca y curvina.

El ejemplar suele pesar alrededor de 150 kilos y medir hasta dos metros de largo. Este pez puede vivir de manera natural, de 25 hasta 50 años.

Cada ejemplar llega a pesar hasta 150 kilos y a medir hasta 2 metros de largo. Por su parte, de manera natural, poseen una vida longeva pues pueden vivir entre 25 y 50 años. El totoaba tiene un cuerpo alargado y tiene la mandíbula inferior saliente.

.-

Comentarios

Entradas populares