El planeta atraviesa los días más calientes en los últimos 7 años

 

El impacto del calentamiento global es cada vez más alarmante. Este fenómeno se ha convertido en una problemática sin precedentes que parece no tener fin.

La temperatura está aumentando considerablemente en el planeta y así se refleja en los recientes datos entregados por el servicio europeo de Cambio Climático de Copernicus, en el que se da a conocer que los últimos siete años han sido los más cálidos en la historia, teniendo un registro anual desde 1850.

Estos informes fueron implementados en su quinta edición por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) que son representados por la Comisión Europea.

Además, se pudo determinar que el 2021 vivimos el quinto año más cálido de la historia, arrojándose temperaturas entre 1,1 y 1,2 grados centígrados por encima de los niveles de la era preindustrial, aumentando 0,3 grados centígrados respecto al periodo comprendido entre 1991 y 2020.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Observación de la Tierra, Mauro Facchini, este servicio realiza un monitoreo de los eventos climáticos con el fin de comprender y posteriormente analizar lo que está sucediendo en esta materia para ejecutar planes estratégicos a futuro.

Facchini dio a conocer un dato que enciende las alarmas: expertos científicos como los del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ya advirtieron que queda poco tiempo para establecer el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, cifra que podría disminuir impactantes riesgos provocados por el fenómeno.

El informe ‘Estado del Clima Europeo 2021’ (Esotc 2021 por sus siglas en inglés) también suministró cifras preocupantes. Pese a su enfoque en Europa y el Ártico, también proporcionan datos a nivel mundial e informó que el nivel del mar a escala mundial también registró un ascenso en el último año, produciendo un aumento de 9 centímetros desde 1993.

Los gases de efecto invernadero son considerados los principales causantes del cambio climático. Las concentraciones de estos fluidos incrementaron históricamente, presentándose como los mayores en al menos dos millones de años.

La corriente marina La Niña al principio y al final de 2021 fueron los detonantes para que en ese año la temperatura media global de la superficie del mar (TSM) se presentara como la más fría que en los últimos años. Este fenómeno incidió en los valores del aire en superficie tanto en tierra como en el océano.

También se pudo determinar que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida continúan perdiendo masa, según datos ofrecidos a finales de 2020.

En el Ártico la situación también se agudiza. La zona registró la cuarta mayor cantidad de emisiones de carbono que son impulsadas por incendios forestales desde 2003, siendo Siberia Oriental una de las regiones más afectadas, estando por debajo de los niveles récord registrados en 2020. Aunque en ese año, las temperaturas en el Ártico disminuyeron, Siberia padeció temperaturas más frías de la media.

.-

Comentarios

Entradas populares