La NASA confirma que “algo extraño” está sucediendo en la expansión del Universo

 

Una de las herramientas más poderosas que el mundo conoce cuando se trata de medir la interestelar es el Telescopio Espacial Hubble. Con más de mil millones de imágenes de fenómenos extraños e interesantes que ocurren alrededor del universo a su alcance, el Hubble está trabajando actualmente en una misión mucho más grande: determinar qué tan rápido se expande nuestro universo.

Nuevos hallazgos ahora sugieren que el universo no se está expandiendo a un ritmo uniforme. La agencia espacial estadounidense NASA ha sugerido que «algo extraño» está sucediendo en el universo debido a que existe una discrepancia en la tasa de expansión del universo a nuestro alrededor y las observaciones realizadas después del big bang.

El estudio de cómo se expandió el universo y qué tan rápido lo hizo comenzó hace décadas en 1920, cuando las mediciones de Edwin P Hubble y Georges Lemaitre sugirieron que las galaxias fuera de la nuestra no estaban estacionarias y, de hecho, se estaban alejando de nosotros. Hubble había agregado que estas galaxias se movían a un ritmo creciente y no uniforme. Cuanto más lejos estaba una galaxia de la Tierra, más rápido se alejaba.

Desde entonces, los científicos han estado tratando de comprender el fenómeno y medir la tasa de esta expansión. Sin embargo, con los datos del Hubble ahora disponibles, parece que dicha expansión es incluso más rápida de lo que habían predicho los modelos. En lugar de los 67,5 (más o menos 0,5) kilómetros por segundo por megaparsec esperados, las observaciones señalaron 73 (más o menos 1) kilómetros por segundo por megaparsec.

Los científicos están estudiando actualmente el extraño fenómeno en un conjunto de «mercados de hitos» en el espacio y el tiempo. Estos se pueden usar para rastrear la tasa de expansión del universo a medida que las galaxias lejanas continúan alejándose de nosotros. La NASA ha dicho que el Hubble ha calibrado más de 40 de estos marcadores de hitos desde el lanzamiento del telescopio en 1990.

Con los nuevos datos iniciando una nueva evaluación de nuestra comprensión de la expansión del universo, los científicos ahora esperan datos del nuevo Telescopio Espacial James Webb que permitirán una mirada más profunda al asunto. “El Telescopio Espacial Webb ampliará el trabajo del Hubble al mostrar estos marcadores cósmicos de hitos a distancias mayores o con una resolución más nítida de lo que el Hubble puede ver”, dijo la NASA.

,-

Comentarios

Entradas populares