Un diminuto pez del Amazonas descubierto en un solo arroyo podría extinguirse ya

 

Los investigadores encontraron dos nuevas especies de peces coloridos en la cuenca del Amazonas, y ya se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción.

Los peces pertenecen a una subfamilia llamada pez ciprínido de agua dulce sudamericano. El descubrimiento eleva a cinco el número conocido de especies de ciprínidos de agua dulce.

Una de las especies, Poecilocharax callipterus, se distingue por sus largas y llamativas aletas de color rojo anaranjado y una mancha oscura en la base de la cola.

La otra especie nueva, Poecilocharax rhizophilus, es el ciprínido de agua dulce más pequeño jamás identificado. Este diminuto pez mide apenas unos dos centímetros de longitud cuando es un adulto. Es de color amarillo brillante con una franja negra a lo largo de los flancos y tiene el vientre entre plateado y blanco.

Un estudio que describe las dos nuevas especies y las amenazas a su entorno, fue publicado el lunes en la revista académica Zoological Journal of the Linnean Society.

La deforestación y otros impactos humanos están empujando la selva amazónica hacia un punto de inflexión que convertiría este ecosistema biológicamente rico y diverso en una sabana de hierba, y esos factores de estrés pueden sentirse tanto bajo la superficie del agua como por encima de ella.

El autor del estudio, Murilo Pastana, investigador postdoctoral del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, en Washington, y sus colegas vieron pruebas de ello durante sus expediciones entre 2015 y 2016.

"Fue emocionante encontrar nuevas especies", dijo Pastana. "Pero en el campo, vimos el bosque en llamas, camiones madereros llevándose enormes árboles y parches despejados convertidos en pastos para el ganado. Esto nos hizo sentir mucha urgencia por documentar estas especies y publicar este trabajo lo antes posible".

.-

Comentarios

Entradas populares