Detectan partículas de viento solar de 4.500 millones de años atrapadas dentro de la Tierra

 

Los científicos han encontrado la presencia inconfundible de ciertos isótopos en un meteorito de hierro. Dado que se cree que estos meteoritos son restos de núcleos planetarios, isótopos similares deben estar en el propio núcleo de la Tierra. Y el único lugar para obtener esos isótopos es del viento solar.

Nuestro sol produce constantemente una llovizna constante de partículas cargadas. Se llama viento solar, y generalmente está hecho de electrones, pero ocasionalmente puede salir algo más pesado. De hecho, en nuestro sistema solar, la única forma de obtener ciertos isótopos de helio y hierro es a través del viento solar.

Prof. Dr. Mario Trieloff, jefe del grupo de investigación de Geoquímica y Cosmoquímica de la Universidad de Heidelberg, y su equipo buscó estos isótopos en el meteorito del condado de Washington. Ese meteorito cayó a la Tierra hace unos 100 años en Colorado, Estados Unidos. El meteorito del condado de Washington es un meteorito de tipo hierro, que representa menos del 5% de todas las caídas de meteoritos.

Se cree que los meteoritos de tipo hierro son fragmentos desprendidos de viejos núcleos protoplanetarios. Cuando nuestro sistema solar era mucho más joven, estaba lleno de docenas, incluso cientos, de casi planetas. La mayoría de ellos chocaron juntos para formar la familia de ocho que conocemos hoy, pero algunos se hicieron pedazos.

El equipo de investigación encontró la presencia inequívoca de isótopos de helio y hierro en esa muestra, lo cual no fue tarea fácil. Según el Dr. Manfred Vogt, miembro del equipo de Trieloff, «las mediciones tenían que ser extraordinariamente exactas y precisas para diferenciar las firmas solares de los gases nobles cosmogénicos dominantes y la contaminación atmosférica».

La única forma de que el meteorito tenga esos isótopos es si los absorbió del viento solar hace 4.500 millones de años. Y si ese núcleo protoplanetario lo hizo, entonces también lo hizo la Tierra.

Los resultados explican por qué las rocas ígneas formadas a partir de penachos del manto profundo en Hawai y Reunión también comparten estos isótopos: los penachos del manto son lo suficientemente profundos como para extraer esos isótopos desde el núcleo de la Tierra.

.-

Comentarios

Entradas populares