Reaparece mosca carnívora después de cien años

 

Si se creía que en los últimos años se habían vivido las peores crisis de salud, climáticas y sociales, científicos demuestran que aún hay más, pues han alertado de la reaparición de un insecto muy particular en su alimentación, y, que incluso, se creía extinto durante hace siglos.

Fueron detectadas moscas “carnivoras” en el Parque Nacional de los Pirineos de Francia en febrero pasado, justo en el momento en que ese se alimentaban de los restos de un jabalí que yacían sobre la nieve.

Durante una vigilancia sanitaria en el valle de Ossau, un guardabosques del parque se percató de la estadía de las moscas, las cuales se creían extintas hace más de cien años.

Lo más impresionante fue que el hallazgo estaba a una altitud de mil 700 metros sobre el nivel del mar y su apariencia era significativamente particular.

La especie, denominada científicamente Thyreophora cynophila, fue considerada extinta en 1836, tanto que fue incluida en el registro de especies extintas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), sin embargo, Inesperadamente, fue vuelta a ver en España en 2010.

Las moscas carnívoras también son consideradas “quebrantahuesos”, su nombre se debe a que su apariencia es similar a la de los buitres; su cabeza es de color naranja brillante, y también, es carroñera. Su tamaño es de casi 10 milímetros de largo.

Algunas de las razones de su presunta desaparición, aun cuando se encontraban entre Francia y Austria, fue el cambio en el tratamiento del ganado y la perdida de megafauna depredadora, esto último fue lo que provocó la escasez de cadáveres grandes con huesos parcialmente aplastados.

Los insectos que fueron descritos por primera vez por el botánico alemán Georg Wolfgang Franz Panzer, en 1798, alcanzan la cavidad medular y la médula ósea, motivo por el cuál se les negó su reproducción.

Hasta ahora, los científicos e investigadores continúan monitoreando a la especie para descartar el riesgo a los seres humanos. Se desconoce si las moscas “carnívoras” podrían migrar a otros continentes, no obstante, los investigadores han lanzado la alerta a otros países.

De acuerdo con las investigaciones, las moscas de esta especie, en su mayoría se presentan en invierno, cuando sus larvas se alimentan de los restos de los animales, especialmente de grandes mamíferos, que se descomponen en la nieve.}

.-

Comentarios

Entradas populares