Así será el choque entre dos agujeros negros que podrá verse desde la Tierra en 2025

 

En esta ocasión, el suceso ocurriría en la galaxia SDSS J1430+2303, que se encuentra a unos 1.000 millones de años luz de la Tierra, y es que, según los expertos en su estudio, las variaciones en la luz observadas en el centro de la galaxia, coinciden con lo esperado para los momentos previos de una colisión entre agujeros negros supermasivos, que en este caso alcanzarían una masa combinada de alrededor de 200 millones de soles.

“El evento, si sucede, sería trascendental para la astronomía, ofreciendo un vistazo de un mecanismo pronosticado desde hace mucho tiempo, pero nunca presenciado, para el crecimiento de agujeros negros. También podría desencadenar una explosión de luz en todo el espectro electromagnético, así como una oleada de ondas gravitacionales y partículas fantasmales llamadas neutrinos que podrían revelar detalles íntimos de la colisión”. Señalan los investigadores.

 Aunque la predicción aún no es tan clara, de llegar a suceder sería la mejor oportunidad para que la humanidad perciba tal fenómeno “lo mejor es seguir observando la galaxia para ver si se puede identificar de manera concluyente”.

Cabe resaltar que en febrero de 2022 un equipo de astrónomos dirigido por Ning Jiang de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China describió un comportamiento “extraño”. Durante un periodo de tres años, las oscilaciones en el núcleo galáctico se hicieron cada vez más cortas, desde un período de aproximadamente un año hasta solo un mes. Una de las explicaciones más probables de este comportamiento es que se trate de un agujero negro binario, aunque no se puede confirmar totalmente. “Mi primer instinto fue que debía estar relacionado con un par de agujeros negros supermasivos”, comentó Jiang en declaraciones para la revista Science.

 Por su parte, otro equipo de investigadores chinos de la Universidad de Guangzhou afirmó que han estado recopilando datos provenientes de observatorios de rayos X que abarcan un período de 200 días, los cuales observaron dichas variaciones de la luz emitida por la galaxia, que pueden incidir en la existencia de agujeros negros supermasivos, de acuerdo al artículo publicado por la revista ‘Astronomy & Astrophysics’.

La primera vez que se dio este fenómeno fue en 2015 cuando el instrumento LIGO detectó las primeras ondas gravitacionales provocadas por la colisión de dos agujeros negros ocurrido hace 1300 millones de años. Este suceso ocasionó una alerta entre los astrónomos al ser la primera vez en la historia que se detecta este tipo de ondas, lo que confirma las teorías de Einstein. Cuando ocurrió, los agujeros negros alteraron el tejido del espacio-tiempo provocando una serie de ondas que se extendieron por todo el Universo hasta llegar a la humanidad. La diferencia con esta galaxia sería su visibilidad desde la Tierra lo que significa que es de mayor magnitud.

.-

Comentarios

Entradas populares