Tuebingosaurus, un nuevo dinosaurio descubierto en Alemania

 

Durante mucho tiempo se pensó que un esqueleto de dinosaurio descubierto en 1922 y almacenado en Alemania era un Plateosáurido. Ahora, un grupo de paleontólogos del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente de la Universidad de Tubinga ha desmontado esa creencia. Por una corazonada de que la identificación original era incorrecta, el equipo reexaminó los huesos y descubrió un género y una especie de dinosaurio completamente nuevos. Los resultados se publicaron el 8 de septiembre en Vertebrate Zoology.

Según los investigadores, el recién nombrado Tuebingosaurus maierfritzorum vivió hace entre 203 y 211 millones de años en la región montañosa de Swabian Alb, en el suroeste de Alemania. Este dinosaurio herbívoro se parece a los saurópodos de cuello largo y ha sido clasificado erróneamente durante décadas.

La Universidad de Tubinga cuenta con una gran cantidad de huesos de dinosaurio almacenados, y la mayoría de los fósiles encontrados desde el siglo XIX se clasifican como Plateosaurus. Según los investigadores, es indiscutible que este grupo de dinosaurios era común en algunas zonas de Europa hace unos 200 millones de años. Sin embargo, también es comúnmente aceptado que la clasificación taxonómica en el pasado fue a menudo inexacta, con algunos descubrimientos atribuidos demasiado apresuradamente al género Plateosaurus.

Sabiendo esto, Omar Rafael Regalado Fernández e Ingmar Werneburg intervinieron para reanalizar el esqueleto descubierto en 1922 en Trossingen, que consistía principalmente en la parte trasera del cuerpo del dinosaurio. El equipo estableció que muchos de los huesos no eran los de un Plateosaurus típico. Por ejemplo, el esqueleto parcial mostrado (entre otras características derivadas) es más ancho y tiene las caderas más marcadas, así como vértebras sacras fusionadas y huesos largos inusualmente grandes y robustos. Estos rasgos implican una locomoción a cuatro patas. "Esto es diferente a los Plateosauridae, que aunque se parecen a los saurópodos de cuello largo de la región del Jura, probablemente se movían sólo sobre dos patas", comparte la pareja en un comunicado de prensa.

El recién clasificado y nombrado Tuebingosaurus maierfritzorum está en realidad más emparentado con el dinosaurio Diplodocus que con el Plateosaurus, como se creía anteriormente.

Durante sus esfuerzos de recategorización, los dos paleontólogos "establecieron que habían descubierto una especie y un género previamente desconocidos". Califican de "altamente probable que el Teubingosaurus maierfritzorum fuera un cuadrúpedo y, en consecuencia, mucho más relacionado con los grandes saurópodos posteriores, como el

Brachiosaurus o el Diplodocus, que con los Plateosáuridos", según el comunicado. El nuevo descubrimiento demuestra que los dinosaurios europeos eran más diversos de lo que se pensaba, creen los científicos de Tubinga.

El equipo otorgó el nombre de género Tuebingosaurus en homenaje a la ciudad universitaria y denominó a la especie maierfritzorum en homenaje a dos zoólogos alemanes, Wolfgang Maier y Uwe Fritz. Los huesos separados que sólo se guardaban en el almacén han encontrado una nueva vida en la exposición pública de la colección paleontológica de Tubinga.

.-

Comentarios

Entradas populares