Investigaciones en la estación espacial: Primera semana de la nueva tripulación

 

Los miembros de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional llevaron a cabo investigaciones científicas durante la semana del 26 de septiembre que incluyeron el análisis de los cambios cardiovasculares en los astronautas, la evaluación de la pérdida ósea y muscular en el espacio, y el mejoramiento en la cantidad de agua potable recuperada de las aguas residuales. El astronauta de la NASA Frank Rubio y los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, quienes llegaron a la estación el 21 de septiembre, terminaron su primera semana de investigaciones científicas.

Aquí hay detalles sobre algunas de las investigaciones con microgravedad que se están llevando a cabo actualmente en el laboratorio en órbita:

Análisis del envejecimiento

Los estudios indican que en el espacio muchos miembros de la tripulación experimentan cambios acelerados similares al envejecimiento, como el endurecimiento de la arteria carótida y el aumento de la resistencia a la insulina. Vascular Aging, una investigación de la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés), utiliza sensores portátiles, ultrasonidos y muestras de sangre para analizar estos cambios, incluida la identificación y detección de biomarcadores que podrían proporcionar signos tempranos de ellos. Los resultados podrían ayudar a evaluar los riesgos potenciales para la salud de los astronautas en futuras misiones. La investigación también podría apoyar el desarrollo de contramedidas y tratamientos para los efectos del envejecimiento en las personas en la Tierra. Durante la semana, los miembros de la tripulación realizaron una calibración del volumen de respiración y recopilaron datos utilizando los sensores de la prenda y la vincha.

Monitoreo de la masa corporal

Durante los vuelos espaciales, los cambios corporales que los astronautas pueden experimentar incluyen pérdida ósea, muscular y de masa corporal. NutrISS, una investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA), evalúa cambios en la composición corporal y el equilibrio energético. Investigaciones anteriores sugieren que una dieta que mantiene un equilibrio energético casi neutro y un aumento de la ingesta de proteínas puede limitar la pérdida ósea y muscular inducida por la microgravedad. Los resultados de esta investigación podrían proporcionar información adicional y conducir a formas de mejorar la salud física y la calidad de vida de los astronautas, así como de los pacientes desnutridos, obesos o inmovilizados en la Tierra. Durante la semana, los miembros de la tripulación realizaron evaluaciones nutricionales para la investigación.

Tratamiento del agua

Una investigación de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), el Sistema de Recuperación de Agua JEM (JWRS, por sus siglas en inglés) genera agua potable a partir de aguas residuales. Las aguas residuales en la estación espacial actualmente se recogen y almacenan o son expulsadas por la borda, pero las misiones espaciales de larga duración podrían recuperar más para extender los suministros de agua. Los sistemas de recuperación de agua en el espacio deben tener altas tasas de recuperación, un tamaño compacto y bajo consumo de energía, y JWRS cumple con estos requisitos. La demostración de su función contribuye al desarrollo continuo del Sistema de Control Ambiental y Soporte Vital (ECLSS, por sus siglas en inglés), destinado a satisfacer las necesidades básicas de los astronautas en la estación espacial y futuras misiones espaciales. Esta tecnología también tiene el potencial de mejorar el acceso al agua potable en lugares remotos y no desarrollados de la Tierra. Los miembros de la tripulación reemplazaron una bomba y enjuagaron el sistema, la primera de una serie de actividades para prepararse para las próximas operaciones. Las piezas adicionales están programadas para llegar en la misión de reabastecimiento comercial NG-18.

Otras investigaciones que involucran a la tripulación:

         El Sistema de integración neuronal (Neutral Integration System), una investigación de JAXA, utiliza el nematodo C. elegans para examinar cómo la microgravedad afecta el sistema nervioso. Los resultados podrían apoyar el desarrollo de contramedidas para proteger a los miembros de la tripulación en futuras misiones espaciales y contribuir a mejorar la salud de la población envejecida de la Tierra.

         AMO-EXPRESS 2.5 prueba software para automatizar algunas actividades de mantenimiento y reparación de naves espaciales. En una misión a Marte, debido a retrasos significativos en las comunicaciones entre el espacio y la Tierra, los miembros de la tripulación deben realizar muchas tareas sin la ayuda del control de misión. Esta tecnología podría ayudar a abordar ese problema.

         XROOTS utiliza la instalación Veggie para probar técnicas hidropónicas (a base de líquido) y aeropónicas (a base de aire) para cultivar plantas sin tierra u otros medios de cultivo tradicionales, lo que podría permitir la producción de cultivos a mayor escala para la exploración espacial futura.

         El Monitor de partículas en el aire (Airborne Particulate Monitor) demuestra un instrumento para medir y cuantificar la concentración de partículas grandes y pequeñas en el aire de la nave espacial. Los datos podrían arrojar luz sobre las fuentes de partículas y ayudar a proteger la calidad del aire en las naves espaciales para mantener a los astronautas sanos y cómodos en futuras misiones.

         UNIGLO prueba los efectos de la microgravedad en el procesamiento de vidrios complejos. Los resultados podrían conducir al desarrollo de nuevas fibras con aplicaciones en sistemas de defensa planetarios y espaciales, redes de criptografía y herramientas de astronomía óptica de rayos X basadas en el espacio.

         Radioaficonado de la Estación Espacial Internacional (ARISS, por sus siglas en inglés) pone en comunicación directa a estudiantes, maestros, padres y otros miembros de la comunidad con astronautas a través de unidades de radioaficionados terrestres. Esta experiencia ayuda a promover el interés en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

         Medidas básicas de comportamiento (Behavioral Core Measures) recopila un conjunto de mediciones que cuantifican las capacidades de los miembros de la tripulación para completar operaciones tele robóticas dentro de las primeras 24 horas después del aterrizaje. Esta información podría ayudar a determinar qué tareas puede realizar un miembro de la tripulación al aterrizar en la superficie de Marte después de meses en ingravidez, por ejemplo.

La estación espacial, un robusto laboratorio de microgravedad con una multitud de instalaciones y herramientas de investigación especializadas, ha apoyado muchos   avances científicos de investigaciones que abarcan todas las principales disciplinas científicas. La publicación Beneficios para la Humanidad 2022 de la Estación Espacial Internacional detalla el universo en expansión de resultados obtenidos en más de 20 años de experimentos realizados en la estación. Acceda a la publicación y materiales relacionados en línea.

.-

 

Comentarios

Entradas populares