Solo quedan 7.000 leopardos de las nieves en el mundo

 

Desde 2015, cada 23 de octubre se celebra el Día Internacional del Leopardo de las Nieves para promover su conservación puesto que, en los últimos 20 años, su población cayó un 20%. En la actualidad, hay alrededor de 7.000 ejemplares en todo el mundo —según los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza—, por este motivo, el leopardo de las nieves es una especie en peligro de extinción.

¿Pero dónde vive el leopardo de las nieves? Este animal habita en las regiones frías de Asia Central. Una franja que alberga desde China hasta Rusia, pasando por Bután, Nepal, India, Pakistán, Afganistán y Mongolia. El también llamado Panthera uncia sobrevive en zonas muy agrestes, en las que las temperaturas son muy bajas y hay múltiples peñascos y acantilados.

Aunque se mueven por lugares inhóspitos, son animales en peligro de extinción porque los ganaderos que tienen sus rebaños de cabras, caballos, yaks o íbices en alta montaña los matan como venganza por los ataques que hacen los felinos a las reses. Por otro lado, estos animales también son asesinados para obtener sus densas pieles y sus huesos, que son muy apreciados por la medicina asiática.

Asociaciones como WWF o Safe Our Species trabajan por su conservación y tratan de concienciar a la población local de la importancia que tienen los leopardos de las nieves en el ecosistema y también monitorizan a los felinos para reducir las muertes. Asimismo, tratan de limitar la construcción de infraestructuras para el ganado que están reduciendo el hábitat de los grandes felinos.

Además, el cambio climático acelera la pérdida de hábitat ya que zonas heladas y de gran altitud como el Himalaya son los ecosistemas más vulnerables frente al ascenso de las temperaturas.

La reducción de la población de este gran felino es notable, pero su recuento exacto no es posible puesto que es llamado el ‘fantasma de las montañas’ porque es muy huidizo, se camufla muy bien en su entorno y sale a cazar al amanecer y al anochecer.

Antiguamente, el leopardo de las nieves era un animal sagrado para los indígenas de la zona. Representaba la protección de las montañas, la fuerza unificadora y la fuente de poder espiritual. Esta creencia se trata de inculcar de nuevo entre las poblaciones locales para que respeten a estos ejemplares y los conserven.

El Día Internacional del Leopardo de la Nieves fue proclamado el 23 de octubre por los Estados del Área de Distribución del Leopardo de las Nieves del Asia Central para promulgar su conservación y concienciar a toda la población. Antiguamente. Esta iniciativa surgió en 2013 durante el Programa Mundial de Protección del Leopardo de Las Nieves y su Ecosistema (GSLEP). A raíz de esto, el leopardo de las nieves está protegido por las legislaciones de los países en los que es endémico.

.-

Comentarios

Entradas populares