ASÍ ES EL EPAPATELO OTYIKOKOLO, LA NUEVA ESPECIE DE PTEROSAURIO DESCUBIERTA EN ANGOLA

 

Un equipo de paleontólogos descubrió una nueva especie de pterosaurio, cuyas alas medían casi 5 metros, en la costa de Angola.

Una nueva especie de pterosaurio ha sido descubierta en las costas de Angola, en el sur de África. Se trata de un lagarto volador cuyas alas medían casi cinco metros. Según informaron expertos, este animal –nombrado Epapatelo otyikokolo– es extremadamente raro y su comportamiento podría haber sido similar al de las grandes aves marinas modernas. Esto es todo lo que sabemos al respecto.

A través de un estudio respaldado por la Universidad Metodista del Sur, un equipo internacional de paleontólogos anunció el descubrimiento de una nueva especie de pterosaurio, primeros vertebrados en conquistar los aires.

Tras analizar 14 huesos fósiles hallados en la costa de Angola desde 2005, misma zona donde previamente se habían encontrado restos de grandes animales marinos, los investigadores identificaron ciertos elementos que diferenciaban al ejemplar de otras especies reconocidas, incluyendo sus alas de casi 5 metros de largo.

Así fue como señalaron que se trataba de un nuevo género al que llamaron Epapatelo otyikokolo, o lagarto alado en el dialecto angoleño nhaneca (epapatelo = ala; otyikokolo = lagarto), y que podía, según sus características, volar sobre las aguas y bucear para alimentarse con peces.

Identificados en el siglo XIX, los pterosaurios eran lagartos cubiertos de pelo que se convirtieron en los primeros vertebrados con capacidad para volar gracias a sus alas formadas por una compleja membrana sostenida por un cuarto dedo en la mano.

Si bien, a esta especie no se le considera dentro del grupo de los dinosaurios –restringido a reptiles con postura erguida–, la ciencia ha determinado que ambos convivieron durante decenas de millones de años en zonas específicas de África, América, Asia, Australia y Europa.

Desde su primera descripción en 1784 y hasta la fecha se han encontrado al menos 60 géneros de pterosaurios, con ejemplares que van del tamaño de un pájaro pequeño a muestras cuyas envergaduras superan los 10 metros.

.-

Comentarios

Entradas populares