Observación directa de una estructura inédita en un agujero negro

     

   Científicos han logrado el hito de observar directamente el anillo de polvo más interno, buscado durante mucho tiempo, alrededor de un agujero negro supermasivo, en ángulo recto con su chorro emergente.

   Se pensaba que tal estructura existía en el núcleo de las galaxias, pero había sido difícil de observar directamente porque el material intermedio oscurecía nuestra línea de visión.

   Ahora, el disco interno se detecta utilizando la resolución espacial más alta en las longitudes de onda infrarrojas que se haya hecho jamás para un objeto extragaláctico. El nuevo descubrimiento se acaba de publicar en The Astrophysical Journal.

   "Este es un paso adelante muy emocionante para ver la región interna de una galaxia distante con detalles tan finos", dijo en un comunicado Gail Schaefer, directora asociada del Centro de Astronomía de Alta Resolución Angular (CHARA) Array.

   Se cree que existe un agujero negro supermasivo en el centro de cada galaxia grande. A medida que el material en la región circundante es atraído hacia el centro, el gas forma una estructura similar a un disco caliente y brillante. En algunos casos, un chorro emerge de la vecindad del agujero negro en una dirección en ángulo recto con el disco. Sin embargo, esta estructura plana, que es esencialmente el "motor" de este sistema activo de agujeros negros supermasivos, nunca se ha visto directamente porque es demasiado pequeña para ser capturada por telescopios convencionales.

,.

Comentarios

Entradas populares