Una gigantesca tormenta solar crea auroras polares rosas nunca vistas

 

Una explosión de material solar cargado de plasma logró abrir un agujero en el campo magnético terrestre, dando paso a un fenómeno que no se había observado en al menos diez años. Auroras boreales rosadas brillaron en el cielo de Noruega, luego de que una tormenta solar se estrellara contra nuestro planeta.

Un grupo de turistas guiados por Markus Varik se dirigió hacia un lugar despejado de contaminación lumínica para observar el fenómeno de las auroras boreales, sin embargo, se encontraron con un espectáculo insólito incluso para los más experimentados observadores de las luces del norte.

Un gran número de auroras boreales de color rosado inundaron el cielo y deslumbraron a sus espectadores por alrededor de 2 minutos. Luego de que los cielos se tornaran de un rosa electrizante, las auroras verdes tomaron fuerza y brillaron durante toda la noche.

“Estas fueron las auroras rosas más fuertes que he visto en más de una década como guía turístico”, dijo Varik. “Fue una lección de humildad”.

Durante los últimos meses el Sol ha estado muy activo y lo estará más todavía, a medida que se acerque a su máximo solar del ciclo número 25. Ha estado lanzando tormentas solares, algunas de las cuales han sido arrojadas directamente hacia la Tierra.

El pasado 3 de noviembre, una tormenta salió disparada de la corona solar para luego cruzar el espacio y finalmente se estrelló contra nuestro planeta. Aunque no se trató de una tormenta peculiarmente intensa, pues se le clasificó como G1 débil, logró penetrar el campo magnético terrestre creando un agujero en la magnetósfera del planeta.

..

Comentarios

Entradas populares