Alumnos españoles consiguen establecer contacto con la Estación Espacial a través de un aparato de radioaficionados

 

El consejero regional de desarrollo educativo y formación profesional, Patricia del Pozo participó este miércoles en el enlace de estudiantes de la Colegio diocesano Santa María Nuestra Señora de Écija (Sevilla) con Astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS). Esta iniciativa se incluye en el proyecto ARISS (Radioaficionados en la Estación Espacial Internacional), cuyo objetivo es inspirar a los estudiantes a seguir carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Steam) mediante comunicaciones de radioaficionado con la tripulación en órbita de la Estación Espacial Internacional.

Durante su intervención, el Consejero destacó la importancia de los programas basados en la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en el sistema educativo andaluz, que desarrolla este centro. Informó de que más de 100.000 alumnos de 504 centros educativos de la provincia de Sevilla aprenden robótica, investigación aeroespacial o programación informática este curso académico gracias a los tres programas puestos en marcha por su departamento.

Estos son los programas de Robótica en el aula, investigación aeroespacial y pensamiento computacional aplicado en el aula.. Este último se puso en marcha por primera vez este curso académico y cuenta con la colaboración de más de 7.300 profesores. También desarrollan las competencias digitales y fomentan las vocaciones científicas y tecnológicas de los alumnos, especialmente de las chicas, y avanzan hacia un modelo de enseñanza que responda a los retos de la educación del siglo XXI.

La Consejera felicitó al profesorado del centro por su implicación en este proyecto, que pretende ofrecer una oportunidad para aprender sobre la exploración espacial, las tecnologías espaciales, la radio, las tecnologías inalámbricas y los radioaficionados. En este sentido, ha destacado que «esta actividad que hemos vivido es un orgullo para el conjunto del sistema educativo andaluz» y ha añadido que no muchos centros españoles han sido elegidos para esta experiencia.

La iniciativa consistía en un contacto tele-puente a través de radioaficionados, que permitía a los estudiantes hacer preguntas a los astronauta Josh Cassada. La frecuencia de bajada de este contacto es de 145.800 MHz y puede ser oída por los oyentes dentro de la zona de la ISS, que también incluye la estación de teletransporte. Algunas de las preguntas que formularon los alumnos del centro fueron: si hace frío en el espacio; qué ocurre si te lesionas o enfermas en el espacio; cómo se duchan y van al baño los astronautas; cómo se protegen de los desechos orbitales o «basura espacial»; cómo quieren o esperan que su misión afecte a la sociedad; o qué tipo de formación se requiere para trabajar en la ISS.

..

Comentarios

Entradas populares