Científicos proponen instalar parques eólicos en Marte para su colonización

Según un reciente estudio de la NASA, los vientos marcianos podrían ser una gran opción para establecer un asentamiento en Marte.

En la imperiosa necesidad del ser humano de saciar su curiosidad y expandirse, es inevitable que nuestra especie llegue más allá de la Tierra, y Marte parece ser la mejor opción para seguir perpetuando la raza humana. Hace pocos años comenzamos a explorar de cerca el planeta rojo enviando robots para estudiar las cualidades del planeta. También es una de las grandes ambiciones de Elon Musk con su empresa de naves espaciales, SpaceX.

Y en esta misión por colonizar Marte, un grupo de científicos de los Estados Unidos ha planteado que la energía eólica podría ayudarnos en la colonización de Marte. En el estudio publicado en Nature Astronomy explican que el viento marciano podría resultar un aliado mucho más valioso de lo que creíamos. En teoría, las turbinas eólicas en Marte podrían proporcionar suficiente energía para que los científicos exploren con seguridad las regiones exteriores del planeta durante las misiones tripuladas.

La energía solar podría ser suficiente para explorar Marte cerca del ecuador, pero para vivir más cerca de los polos durante todo el año, se necesitan otras fuentes de energía. En combinación con la energía solar, las turbinas eólicas bien ubicadas podrían suministrar suficiente energía para que un grupo de seis personas vivan y trabajen en Marte durante todo el año, sin los riesgos de radiación asociados con la energía nuclear, dice Victoria Hartwick del Centro de Investigación Ames de la NASA.

"Es realmente emocionante que al combinar la energía eólica potencial con otras fuentes de energía, abramos grandes partes del planeta a la exploración y a estas zonas realmente interesantes desde el punto de vista científico que la comunidad puede haber desacreditado previamente debido a los requisitos de energía", dijo la científica de la NASA.

Los estudios de los vientos marcianos desde la década de 1970 se han concentrado en las zonas de aterrizaje, que deben tener vientos bajos para aterrizajes seguros, o en evaluaciones individuales de las crestas montañosas. Estos no brindan una imagen completa del potencial eólico de una región, que puede variar considerablemente durante un día, una estación y un año, dice Hartwick.

Ella y sus colegas adaptaron un modelo climático global que fue diseñado originalmente para la Tierra para que mirara a Marte. Utilizaron información detallada sobre Marte, como su paisaje preciso, energía térmica, niveles de polvo y radiación solar en diferentes regiones, tomada de mapas elaborados por las misiones Mars Global Surveyor y Viking . Armado con esta información, el modelo simuló las diversas velocidades del viento en todo el planeta, día y noche, a lo largo de las estaciones e incluso años, ya que las tormentas varían de un año a otro.

..

Comentarios

Entradas populares