Descubren un pez capaz de reconocerse a sí mismo en una foto

Una investigación reciente ha conducido a un descubrimiento asombroso: ciertos peces son capaces de reconocerse a sí mismos cuando ven su rostro en una fotografía.

El estudio es obra del equipo de Masanori Kohda, de la Universidad Metropolitana de Osaka en Japón.

Los experimentos se hicieron con individuos de la especie Labroides dimidiatus, comúnmente conocida como pez limpiador. Ya se sabía que los individuos de esta especie son capaces de reconocerse en un espejo y que atacan habitualmente a congéneres desconocidos que entran en su territorio.

A cada pez se le mostraron cuatro fotografías: una foto de sí mismo; una foto de un congénere desconocido; una foto manipulada que enseñaba su propia cara en el cuerpo de un desconocido; y otra foto manipulada que mostraba la cara de un desconocido en su propio cuerpo.

Los peces no atacaron las fotos con sus propias caras pero sí las de las caras de congéneres desconocidos.

En conjunto, estos resultados indican que los peces determinaban quién aparecía en la fotografía basándose en el rostro mostrado en la foto, pero no en el cuerpo, de forma similar a como lo hacemos los humanos.

Para descartar la posibilidad de que los peces consideraran las fotografías de sí mismos como parientes cercanos, y por tanto no los atacasen debido a ello, se realizó una prueba de marcado de fotografías. A los peces se les mostró una fotografía en la que al pez se le colocaba en la zona de la garganta una marca parecida a un parásito. Se observó que seis de los ocho individuos que vieron la fotografía de sí mismos con el supuesto parásito se frotaban la garganta para limpiársela. En cambio, si se mostraban a esos mismos peces fotografías de ellos mismos sin marcas de parásitos o una fotografía de un congénere conocido con marcas de parásitos, no se frotaban la garganta.

..

Comentarios

Entradas populares