El Sol sufrió un desprendimiento el pasado 2 de febrero

 

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) difundió imágenes en las que se puede observar como el material de la superficie del Sol se rompió y creó un remolino alrededor de su polo norte.

Pero lo curioso es que del vórtice emerge un gran filamento de plasma que nunca antes se había visto, por lo que los científicos desconocen la razón exacta de este "desprendimiento" del Sol.

Este fenómeno, que generó mucha repercusión en el ámbito científico, fue captado por el Telescopio Espacial James Webb. Además, también fue compartido en Twitter por el Dr. Tamitha Skov, un pronosticador meteorológico espacial.

"Material de una protuberancia del norte acaba de desprenderse del filamento principal y ahora está circulando en un gran vórtice alrededor del polo norte de nuestra estrella. Las implicaciones para comprender la dinámica atmosférica del Sol por encima de los 55° de latitud aquí no pueden exagerarse", escribió Skov.

Los investigadores no están seguros de cuál es la causa de un evento tan único. Pero varios especialistas consideran que está relacionado con el campo magnético del Sol. No obstante, el resto sigue siendo un misterio debido a la limitada visión de la humanidad de su estrella.

De hecho, los científicos de la NASA solo pueden ver el Sol desde el "plano eclíptico" o el plano geométrico que contiene la órbita de la Tierra.

Las investigaciones determinaron que, si bien nunca había visto un vórtice como este, algo extraño pasa con regularidad: cada 11 años del ciclo solar -caracterizado por la generación de manchas solares y erupciones- aparece este fenómeno. Al parecer se relaciona con la inversión del campo magnético, que ocurre una vez cada ciclo solar, pero se desconoce qué lo impulsa.

Los científicos observaron regularmente que los filamentos se desprenden de esta cerca del plasma que rodea los polos, pero hasta la fecha no lo habían visto formar un torbellino polar de este tipo. También saben que las regiones polares del Sol tienen un papel importante en la generación del campo magnético de la estrella, que, a su vez, impulsa su ciclo de actividad que dura 11 años.

Los expertos observaron proyecciones solares con bastante frecuencia, como las erupciones solares del año pasado que amenazaron con impactar la Tierra. Aunque no hay forma de predecir con precisión cómo afectaría este vórtice solar a nuestro planeta, se cree que tales proyecciones podrían interrumpir:

.-

Comentarios

Entradas populares