Descubren una rara especie de gusanos que se iluminan

 

Una rara especie de gusanos brillantes fue descubierta en las aguas de Japón, los organismos son capaces de emitir bioluminiscencia y han asombrado a los biólogos.

Investigadores de la Universidad de Nagoya ubicada en el centro de Japón, han encontrado tres nuevas especies de gusanos de mar bioluminiscentes. La bioluminiscencia es un tesoro de la química natural que hace que los organismos emitan luz como parte de su comportamiento natural, aunque los biólogos todavía están tratando de descubrir qué función ocupa dentro de su desarrollo.

La bioluminiscencia está presente en distintos animales y organismos de la naturaleza. Las luciérnagas, por ejemplo, la utilizan como una forma de comunicación social y es clave importante en el apareamiento. Pero no son los únicos seres vivos capaces de transformar la química de su cuerpo en energía luminosa, se calcula que existen más 7 mil especies de organismos bioluminiscentes en el mundo. La inefable química productora de luz también está presente en seres menos complejos como el plancton y algunos gusanos policirros, aunque de estos últimos se conoce muy poco.

No era una, sino tres especies de gusanos diferentes

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nagoya, encontraron tres distintas especies de gusanos bioluminiscentes desconocidas anteriormente. El equipo encontró a los seres químicamente activos en distintas partes de Japón y aunque en un inicio pensaron que se trataba de la misma especie, un análisis más exhaustivo reveló que se trata de especies separadas.

Normalmente los gusanos policirros habitan en aguas poco profundas, no obstante, tienen una actividad nocturna por lo que resulta muy difícil identificarlos. Pero cuando se les observa, el espectáculo es simplemente asombrosos, parecen lluvias de estrellas bajo el agua que emiten pulsos eléctricos de color azul violeta. Un video publicado por Phys.org muestra la actividad de los gusanos bajo el agua y puede verlo en la caja de abajo.

Naoto Jimi, coautor de la investigación, dijo que al momento del descubrimiento de las nuevas especies, se sorprendieron y sintieron el deber de documentarlas ya que se sabe muy poco sobre los gusanos policirros bioluminiscentes. “Nuestra investigación anterior sobre la luminiscencia del género Polycirrus lo había establecido como un tema valioso para los estudios de bioluminiscencia”, dijo Jimi. “Sin embargo, más tarde descubrimos que lo que pensábamos que era una sola especie de Polycirrus eran en realidad tres especies diferentes”.

Las tres nuevas especies de gusanos bioluminiscentes recibieron nombres en honor al folclor japonés y a su coloración azul violeta emitida mediante reacciones químicas en los organismos. Polycirrus onibi, Polycirrus aoandon y Polycirrus ikeguchii, fueron los nombres elegidos por el equipo de investigadores, dos de ellos son nombres de yokais, mientras que el último es el apellido de un importante biólogo japonés.

..

Comentarios

Entradas populares