El esquivo tiburón de boca ancha, grabado por primera vez en pareja

 

El tiburón de boca ancha (Megachasma pelagios) es una especie tan esquiva para los humanos que desde 1976 solo ha sido avistada en 273 ocasiones en todo el planeta. De hecho, nunca se habían visto dos ejemplares juntos hasta hace pocos meses, cuando unos pescadores recreativos consiguieron grabarlos con sus teléfonos móviles. Ahora se ha publicado el estudio científico que incluye todos los detalles al respecto.

A pesar de ser uno de los peces más grandes del océano, esta especie es famosa por ser escurridiza y se sabe poco sobre su biología e historia de vida.Pero, por primera vez, el 11 de septiembre de 2022, frente a la costa de San Diego, California, EE. UU., dos tiburones de esta especie fueron avistados juntos desde una pequeña embarcación de pesca. Anteriormente, solo se habían documentado cinco tiburones de boca ancha nadando en libertad en su medio natural (es decir, no formaban parte de una captura accidental de pesca o estaban varados).

Los autores de la grabación divulgaron las imágenes a través de las redes sociales y llegaron a los científicos, que analizaron los videos y entrevistaron a los ocupantes del barco para obtener más detalles.

Cuando fueron observados, los dos tiburones estaban a unos 45-60 metros del barco de pesca y el más grande, que medía alrededor de 4,6 metros,  parecía estar dando vueltas alrededor del más pequeño, que medía 3,7 metros de largo. El tiburón más pequeño, identificado como un macho, permaneció dando vueltas a más profundidad bajo el agua, mientras el bote se iba acercando, pero luego siguió al tiburón más grande (de sexo desconocido) en dirección a la embarcación y a una profundidad diferente.

El ejemplar más grande hizo varios pases cerca del bote mientras que el más pequeño permaneció casi siempre a más profundidad, exceptuando una breve aparición en la superficie cerca del costado del bote.

El equipo sugiere dos teorías principales sobre por qué los dos tiburones de boca ancha estaban juntos en esos momentos. La primera es que los tiburones nadaban juntos para comer. Aunque se sabe poco sobre la dieta de los tiburones boca ancha, se cree que se alimentan por filtración y consumen principalmente krill, pero también calamares y otros organismos gelatinosos.

Las personas que los grabaron no observaron ningún comportamiento que demostrara que ambos tiburones estaban alimentándose, aunque la aparición del barco podría haberlos molestado y disuadido de ello. Al parecer, en ese momento había abundancia de organismos gelatinosos en la zona.

La segunda teoría es que los dos ejemplares estaban participando en un evento de cortejo nupcial. Los investigadores creen que el comportamiento de seguimiento del tiburón macho hacia el tiburón más grande es similar a los comportamientos nupciales observados en otras especies de tiburones.

También recuerdan que en otras especies de tiburón pueden ser más frecuentes los apareamientos cuando hay una existencias de alimentación. Aunque no se observaron intentos de cópula durante el encuentro con el barco, el investigador señaló que las observaciones de apareamiento de tiburones, en particular las especies que se alimentan por filtración, son extremadamente raras.

 

Los investigadores concluyen que, según la evidencia del video y los conocimientos previos, lo más probable es que los dos tiburones tuvieran un comportamiento previo al apareamiento. Sugieren además que, con el auge de las redes sociales, una mayor conciencia y el tráfico marítimo, testimonios como este pueden hacerse más frecuentes y arrojar más información sobre la vida de estos escurridizos tiburones de boca ancha.

..

Comentarios

Entradas populares