Este extravagante dinosaurio es un misterio arqueológico: los expertos no saben ni si tenía huesos

 

A lo largo de la historia han pasado animales increíblemente raros por la Tierra. Solo aquellos que supieron adaptarse a las nuevas condiciones del medio en el que vivían pudieron seguir reproduciéndose. Este no fue el caso de los dinosaurios, los cuales perecieron a raíz de la caída de un meteorito que dañó las cadenas tróficas de todos los ecosistemas. En el día de hoy queremos mostrarte un nuevo ejemplo de una criatura que vivió en los océanos hace millones de años. Se trata del Tullimonstrum.

Este increíble dinosaurio llama la atención por su diseño único, el cual no estaba, ni mucho menos, proporcionado. Basta con echar un rápido vistazo a la imagen que comanda la noticia para comprender la curiosidad que siempre ha despertado a la comunidad científica. Ahora bien, ¿sabías que no se ha podido demostrar que este animal poseía una estructura ósea completamente operativa? Esto nos lleva a valorar otras posibles vías. Cabe precisar, no obstante, que los fósiles hallados se corresponden a ejemplares con un total de unos 20 centímetros de longitud.

Veamos, por tanto, cuáles eran algunas de las características más interesantes de este particular animal, por qué la posible disposición o carencia de estructura ósea puede ser clave para entender su supervivencia bajo el agua y, por supuesto, hasta qué punto se trataba de animales depredadores en su propio ecosistema. ¿Por qué desaparecieron de la faz de la Tierra? Nuevamente, es fundamental hacer referencia a la caída de aquel mítico meteorito.

En la actualidad, hay en los océanos animales con un aspecto muy extraño, tales como son las sepias, las medusas o los calamares. Aun así, este animal se lleva la palma. Se cree que esta especie de trompa con dientes incluidos le servía a esta clase de dinosaurio cazar a sus presas sobre el lecho marino. De acuerdo con la información disponible en Wikipedia, su forma de operar consistiría, básicamente, en la realización de prospecciones con el objetivo de poner al descubierto a camarones y otras criaturas de la misma clase.

Ahora bien, ¿cómo es posible contar con restos fosilizados de estos animales? Para poder entender el proceso químico forjado, es necesario explicar cómo se produce, en las profundidades del mar, la siderita. Se trata de un proceso que se deriva del dióxido de carbono emitido por los propios animales en combinación con el hierro de las aguas subterráneas. De este modo, los restos de los animales terminan incrustándose en estas formaciones, convirtiéndose en auténticos centros de demostración de que vivieron durante un tiempo en la Tierra.

Chris Rogers y Maria McNamara, investigadores de la Universidad College Cork, analizaron recientemente varios fósiles del Monstruo de Tully para analizar la disposición de la correspondiente columna vertebral. Se pudo llegar a la conclusión de que, en realidad, estaríamos ante unos animales puramente invertebrados. Sea como fuere, nos encontramos ante un animal que poseía alguna que otra diferenciación añadida. ¿No te llama la atención la presencia de la doble lente que poseen en mitad del lomo? Se trata, sin duda alguna, de uno de los animales mitológicos reales más extraños que han pasado por los océanos en la Tierra.

El Tullimonstrum fue encontrado, por primera vez, en el año 1958. Desde entonces, se han llevado a cabo múltiples expediciones para obtener más muestras disponibles. Ahora, este último estudio deja todavía más en el aire la posibilidad de tratarse de un vertebrado o un animal repleto de cartílagos para endurecer su cuerpo. Sea como fuere, seguirá siendo una de las criaturas más interesantes a analizar por la comunidad científica y arqueológica.

..

Comentarios

Entradas populares