Un átomo inusual ayuda a buscar los componentes básicos del Universo

 

Una forma inusual de átomo de cesio está ayudando a un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Queensland a desenmascarar partículas desconocidas que componen el Universo.

La Dra. Jacinda Ginges, de la Facultad de Matemáticas y Física, dijo que este átomo inusual, compuesto por un átomo de cesio ordinario y una partícula elemental llamada muón, puede resultar esencial para comprender mejor los componentes fundamentales del Universo.

“Nuestro Universo sigue siendo un misterio. Las observaciones astrofísicas y cosmológicas han demostrado que la materia que conocemos, comúnmente conocida como partículas del ‘modelo estándar’ en física, constituye solo el cinco por ciento del contenido de materia y energía del Universo”, dice Ginges. es una declaración

“La mayor parte de la materia es ‘oscura’, y actualmente no conocemos ninguna partícula o interacción dentro del Modelo Estándar que lo explique.

“La búsqueda de partículas de materia oscura está a la vanguardia de la investigación de la física de partículas, y nuestro trabajo con el cesio podría resultar esencial para resolver este misterio”.

El trabajo también podría algún día mejorar la tecnología. “La física atómica juega un papel clave en las tecnologías que usamos todos los días, como la navegación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), y la teoría atómica seguirá siendo importante en el avance de las nuevas tecnologías cuánticas de base atómica”, explica Ginges.

A través de la investigación teórica, Ginges y su equipo han mejorado nuestra comprensión de la estructura magnética del núcleo de cesio, sus efectos sobre el cesio atómico y los efectos del extraño y maravilloso muón. Un muón es básicamente un electrón pesado, 200 veces más masivo, que orbita alrededor del núcleo 200 veces más cerca que los electrones. Para que pueda capturar detalles de la estructura del núcleo”.

..

Comentarios

Entradas populares