Este es el lugar más profundo del océano

 

El lugar más profundo del océano se encuentra dentro de la conocida fosa de las Marianas. Se llama Abismo de Challenger y está localizado en el extremo sur de uno de los valles dentro de la fosa de las Marianas.

La fosa de las Marianas se extiende aproximadamente durante 2550 kilómetros y tiene diferentes valles y elevaciones en su interior con diferentes profundidades. En uno de esos valles es donde se encuentra el punto más profundo del océano llamado Abismo de Challenger.

Esta depresión oceánica se encuentra en el océano Pacífico y recibe el nombre de fosa de las Marianas por su cercanía, a unos 200 kilómetros, con la isla de las Marianas.

La fosa de las Marianas tiene una profundidad de 10.994 metros, sin embargo, en uno de los extremos sur, como se ha indicado, se encuentra el Abismo de Challenger que presenta el punto más profundo de todo el océano llegando a los 11.034 metros de profundidad.

Como dato curioso, la fosa de las Marianas se compara con el monte Everest, la montaña más alta del planeta. Mientras que el monte mide 8849 metros, la fosa le supera en más de dos mil metros. Una comparación que sirve para hacerse una idea de la profundidad que puede llegar a tener la fosa de las Marianas.

Nadie ha conseguido llegar aun al final de la fosa de las Marianas, y menos aun entrar en el Abismo de Challenger. El récord lo tiene ahora mismo Víctor Vescovo, oficial naval retirado y explorador submarino que, en 2012, logró llegar a 10.928 metros de profundidad. Datos que son necesarios para saber que muchas de las especies que habitan en esta fosa no son conocidas porque nadie ha conseguido llegar al final.

No obstante, algunas especies sí se conocen y se tienen constancia de ellas. Investigadores del Centro de Oceanografía Scripps encontraron ejemplares de xenofióforos, unos protistas unicelulares que se han encontrado a una profundidad de 10.600 metros.

Jacques Piccard y Donald Walsh fueron los encargados de la expedición realizada en 1960. Ambos afirmaron que habían visto un pez plano, un hecho que en la actualidad se estudia y que sorprende debido a la alta presión que hay en la profundidad de la fosa de las Marianas. También avistaron camarones.

Y en 2014, biólogos descubrieron una nueva especie de pez baboso que vivía a una profundidad de 8145 metros, hecho que batió el récord de pez vivo a una profundidad tan grande.

James Cameron y su desafío a la fosa de las Marianas

Como se ha indicado, han sido varias las personas que han intentando llegar hasta el final del foso de las Marianas. Sin embargo, nadie lo ha conseguido todavía. Pero una de las expediciones que más se recuerdan en la fosa de las Marianas es la de James Cameron el 26 de marzo de 2012.

El director de cine decidió realizar una inmersión en solitario en la que llegó a alcanzar los 10.908 metros de profundidad. Para ello, diseñó su propio sumergible llamado el Deepsea Challenger. Lo portó de 40 focos LED y de una cabina de mando forjada con acero especial para cañones.

Comentarios

Entradas populares