Así es el proyecto del nuevo Arca de Noé para salvar la fauna del planeta

 

Construir un arca de madera en la que albergar una pareja de cada especie del planeta es logísticamente complicado, pero la ciencia ha encontrado una solución. El proyecto Zoonomia nace con el objetivo de preservar la vida de cientos de los mamíferos de la Tierra, y todo empieza entre las paredes de un laboratorio.

El proyecto reúne a 150 científicos distribuidos en 30 equipos diferentes de trabajo. Su misión es analizar y comparar el ADN de 240 mamíferos diferentes, con el objetivo de entender mejor su metabolismo y ayudar a prevenir cambios de población en caso de deterioro o modificación brusca de los ecosistemas. De estos 240 especímenes, 50 de las muestras pertenecen a animales en peligro de extinción, y este porcentaje es particularmente delicado ya que son los que más riesgo tienen de desaparecen en las próximas décadas. Este proyecto quiere prevenir que eso pase, y permite diseñar los protocolos de preservación con mucha más eficiencia.

El estudio abarca y estudia el 80% de las familias de mamíferos en la Tierra, desde las ballenas y delfines hasta los murciélagos. Todos estos animales tienen rasgos evolutivos diferentes, y entenderlos puede arrojar información muy interesante que ayudaría a evitar eventos de extinción. Pero no solo es una medida preventiva, ya que entender el genoma de otras especies nos puede servir para todo tipo de avances a nivel científico, tanto en el terreno de la sanidad como en el tecnológico. Maria Chikina, Profesora asistente de Biología Computacional y de Sistemas en la Universidad de Pittsburgh, explicaba en The Washington Post:

“Esta es realmente una visión sin precedentes de la historia evolutiva de los genomas de los mamíferos. Ahora sabemos qué partes del genoma son importantes en la construcción de estas especies"

Y si el estudio analiza a los mamíferos...¿hay datos del genoma humano? Conocemos bien nuestra secuencia de ADN, pero en este caso la raza humana forma parte del 20% de mamíferos que no entran en el proyecto Zoonomia. Pero eso no quiere decir que no vayamos a extraer datos relevantes para nosotros de esta investigación, de hecho, todo lo contrario. Entender cómo funcionan los sistemas de otras especies puede favorecer a diseñar herramientas o fármacos que ayuden con acepciones que afectan a humanos. En los análisis del genoma de chimpancés, que es nuestro pariente más cercano, los científicos detectaron ciertas diferencias en el cerebro de esta especie que les hace reaccionar o lidiar de otra forma con enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno de bipolaridad.

Siguiendo con el símil del Arca de Noé, existe una herramienta con el nombre de "Genome Ark" con la que puedes explorar las secuencias de ADN que actualmente se conservan de diferentes especies. Es un proyecto gigantesco que utiliza datos de proyectos como el que mencionamos anteriormente, junto con otras inciativas como Earth BioGenome Project, the Vertebrate Genomes Project, o Telomere-to-Telomere Consortium.

..

Comentarios

Entradas populares