Hallan en Oriente Medio una serpiente rata

 

Un enigmático animal que ha sido avistado en contadas ocasiones finalmente fue identificado por un grupo de expertos, revelando la verdadera naturaleza de esta misteriosa criatura que había permanecido oculta en las montañas del Medio Oriente, pasando desapercibida durante mucho tiempo.

Un equipo de científicos provenientes de Eslovaquia, Israel y Rusia reconoció una nueva especie de serpiente rata, una de las más raras que se encuentran en la región del Paleártico occidental. Actualmente, esta especie está clasificada como “en peligro de extinción” debido a su presencia en una región políticamente inestable.

Según un estudio recientemente publicado en Scientific Reports, el primer avistamiento documentado y verificado de este reptil “raro” se remonta a 1967. Desde entonces, el animal fue visto de manera esporádica, pero con frecuencia fue mal identificado, lo cual llevó a la confusión entre los investigadores.

Según revela el estudio, las serpientes rata han desempeñado un papel significativo en la cultura humana, los mitos, la medicina y la religión desde tiempos antiguos. Específicamente, se creía que tres especies de serpientes ratoneras, E. quatuorlineata, Zamenis longissimus (anteriormente E. longissima) y Z. situla (anteriormente Elaphe situla), ofrecían protección contra enfermedades y mordeduras de serpientes venenosas.

Después de recopilar información diversa de varios museos y obtener muestras de ADN, los investigadores revelaron que la misteriosa criatura es, de hecho, una nueva especie conocida como serpiente rata levantina o Elaphe druzei.

En honor a los drusos, un grupo étnico y religioso pacífico y culto que habita en la misma región que la especie, las montañas del norte de Israel, el suroeste de Siria y el Líbano, los investigadores la denominaron “Elaphe druzei” o “Serpiente rata de Levante”, según el informe citado por RT.

De acuerdo con el estudio, la nueva especie, identificada mediante el análisis combinado de datos genéticos, morfológicos, biogeográficos y ecológicos, puede alcanzar una longitud de más de 1,5 metros. A pesar de su tamaño considerable y características morfológicas distintivas, esta serpiente tiene la capacidad de camuflarse y pasar desapercibida en su entorno natural.

La serpiente tiene una cabeza negra sólida con un cuerpo amarillento y está estampada con “manchas ovaladas de color marrón oscuro”. Además, los machos crecen más que las hembras. Otro detalle es que las serpientes del Monte Hermón controlado por Israel son de color amarillo y blanco, mientras que las serpientes del Líbano son de color naranja.

La serpiente rata de Levante es una especie diurna que se encuentra en paisajes con vegetación abundante. Ha sido avistada en el suelo, en arbustos, trepando árboles y con frecuencia cerca de cuerpos de agua. Afortunadamente, esta serpiente no representa ningún peligro para los humanos, ya que pertenece al género “Elaphe”, que incluye 17 especies de serpientes euroasiáticas “carismáticas y grandes”. Es inofensiva, no muerde y no es venenosa, según informó el sitio.

Sin embargo, ¿qué hizo que esta serpiente permaneciera desconocida durante tanto tiempo? Su “estilo de vida secreto”, rareza y aislamiento contribuyeron a su falta de estudio, además de las dificultades que enfrentan los investigadores para acceder a su hábitat.

Los científicos advierten que debido a su situación, esta gran serpiente podría considerarse en peligro de extinción a nivel mundial y requiere una protección rigurosa de manera urgente. Además, la región donde se encuentra su área de distribución es políticamente inestable, lo que dificulta aún más la investigación y conservación de la serpiente rata.

.-

Comentarios

Entradas populares