Un abrupto calentamiento en los océanos puede traer un problema planetario en los próximos días

Los principales satélites han detectado un desmedido calentamiento en las aguas de los océanos. Informes estima que El Niño podría afectar a más de 60 millones de personas, particularmente en África oriental y meridional, el Cuerno de África, América Latina y el Caribe y la región de Asia y el Pacífico.

En los últimos 15 años, el calor acumulado en la Tierra ha aumentado en un 50%, y la mayor parte de ese aumento ha ido a parar a los océanos.

Esto está teniendo consecuencias reales a nivel mundial: no sólo la temperatura global de los océanos alcanzó un nuevo récord en abril de este año, sino que en algunas regiones la diferencia con respecto a otros momentos del pasados fue enorme.

El problema es que el aumento de las temperaturas de los océanos podría hacer desaparecer la vida marina, causaría fenómenos meteorológicos más extremos y se elevaría el nivel del mar.

Además, hace que los océanos sean menos eficaces a la hora de absorber los gases de efecto invernadero que calientan el planeta. A todo esto se le suman patrones naturales como lo son los fenómenos de El Niño, ya rumbo a un estado positivo en el Pacifico central ecuatorial.

Con un El Niño que se avecina, las preocupaciones son que pronto enfrentaremos extremos aún peores. Los satélites que orbitan sobre nuestras cabezas se están utilizando para rastrear cuidadosamente los patrones que conducen a El Niño para comprender mejor y predecir las consecuencias de este fenómeno cíclico en el contexto del cambio climático.

El sistema acoplado océano-atmósfera de El Niño y La Niña, conocido en conjunto como El Niño Oscilación del Sur, son impulsores de variaciones significativas en la temperatura global y la precipitación, además de la tendencia al calentamiento causada por el cambio climático.

El Niño ocurre cada pocos años cuando los vientos alisios se debilitan, lo que permite que las aguas cálidas del Océano Pacífico occidental se desplacen hacia el este, trayendo consigo cambios en los patrones de viento y la dinámica oceánica. Esto puede tener un impacto significativo en el tiempo de todo el mundo, provocando cambios en los ecosistemas y la pesca, sequías, inundaciones y tormentas, entre otros.

Los modelos climáticos sugieren que después de tres años de La Niña, que tiene un efecto general de enfriamiento en el planeta, en los próximos meses enfrentaremos el regreso del más problemático El Niño.

El cambio climático ya está alimentando las temperaturas extremas recientes con las que muchos de nosotros hemos tenido que lidiar, por lo que la pregunta preocupante es si este inminente El Niño empeorará aún más las cosas.

El seguimiento de los cambios en la temperatura y la altura de la superficie del mar, junto con los patrones de viento en la superficie que resultan de las interacciones entre el océano y la atmósfera, nos ayuda a comprender los mecanismos que impulsan los eventos de El Niño.

Además, los científicos deben tener en cuenta el cambio climático, que probablemente amplifique los extremos que traerán este El Niño y los futuros eventos de El Niño.

Los satélites que orbitan arriba son fundamentales para entregar los datos para este tipo de investigación porque el Océano Pacífico Tropical, el hogar de El Niño, es tan grande que es difícil de monitorear.

El principal científico oceánico de la ESA, Craig Donlon, dijo: “Más del 70% de nuestro planeta está cubierto por océanos. Desempeña un papel enorme en el sistema climático.

“Todos sabemos que nuestro clima se está calentando, pero me imagino que la mayoría de la gente primero piensa en temperaturas del aire más cálidas. De hecho, nuestros océanos han estado absorbiendo gran parte de este calor adicional, manteniendo la atmósfera relativamente fría. Esto ha tenido un costo, y ahora estamos viendo la temperatura de nuestros océanos en su punto más alto desde que comenzaron los registros”.

“Científicos de todo el mundo utilizan los datos de Copernicus Sentinel-3 que proporcionan mediciones de temperatura superficial de referencia junto con datos de altura de la superficie del mar. También utilizan Copernicus Sentinel-6, que nos proporciona las medidas más precisas de la altura de la superficie del mar. Cuando el agua de mar se calienta, se expande, una de las principales causas del aumento del nivel del mar. Estos conjuntos de datos complementarios trabajan juntos para proporcionar una imagen única de la evolución de El Niño”.

..

Comentarios

Entradas populares