La luna Calisto, de Júpiter, tiene mil veces más oxígeno del que debería, y los científicos no pueden explicarlo

 

De entre todos los planetas del Sistema Solar, Júpiter es uno de los que más lunas tiene orbitando a su alrededor y algunas de ellas, incluso, han sido teorizadas como potenciales lugares para encontrar vida extraterrestre. Puedes ver Júpiter desde la Tierra, y en ocasiones también a sus satélites, y uno de éstos es ahora protagonista de una historia que tiene que ver con la excesiva presencia de oxígeno molecular.

A través de un reciente artículo publicado en la revista JGR Planets, hemos podido toparnos con un misterio inesperado: el satélite Calisto posee una atmósfera tan rica en oxígeno que desconcierta a los científicos.

La presencia del denominado oxígeno molecular, compuesto por dos átomos de oxígeno, en Calisto es de sobra conocida y anteriormente se creía que era debida a la influencia de la magnetosfera del planeta, que desplazaba moléculas de este elemento desde su superficie helada hacia la atmósfera. Sin embargo, tras años de cálculos, parece que esta teoría no completa la explicación.

Shane Carberry Mogan es el autor principal del estudio y en declaraciones realizadas al medio CNET afirma que:

Existe una gran discrepancia. Estábamos equivocados en dos órdenes de magnitud o, incluso, tres órdenes de magnitud.

Traduciendo estas afirmaciones, lo que el científico planetario quiere decir es que existe una concentración de oxígeno 100 o 1.000 veces superior a lo que siempre se había pensado. Sin embargo, por el momento la resolución del misterio continúa esquivando a los científicos más reputados.

Uno de los principales lugares que podrían arrojar luz sobre este enigma es la propia superficie helada de la luna Calisto, que una vez estudiada con mayor detenimiento, y en palabras del propio Shane Carberry Mogan, 'es en gran medida una superficie oscura, que puede tener desde milímetros hasta kilómetros de profundidad'.

Y es que uno de los grandes debates que se plantean alrededor de Calisto es si estamos ante un cuerpo celeste rocoso o helado, ya que en este último supuesto, podríamos tener gran parte de la solución al misterio que acaba de revelarse para sorpresa de la comunidad científica. ¿Y quién podría tener la clave para acabar con las especulaciones? Pues parece que la próxima misión conjunta de la ESA y la NASA, denominada Europa Clipper, podría arrojar luz sobre el enigma de Calipso.

..

Comentarios

Entradas populares