Astrónomos polacos confirman que el Códice de Dresde ayudaba a los mayas a predecir eclipses

 

Astrónomos de la Sociedad Interamericana de Astronomía de la Cultura (SIAC) confirmaron que el Códice de Dresde ayudaba a los mayas a predecir eclipses; las cuentas numéricas dan cuenta de la observación y estudio.

Sobre el tema el investigador,  Stanislaw Iwaniszewsk, reveló que ha estudiado el Códice de Dresde, que es uno de los manuscritos que se salvaron después de que muchos libros fueron quemados por los conquistadores.

“El manuscrito demuestra que los habitantes de Mesoamérica predecían los fenómenos astronómicos y desarrollaron sus cálculos plasmados en la tabla de eclipses” , precisó.

¿Cómo está conformado el Códice de Dresde ayudaba a los mayas a predecir eclipses?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha señalado en reiteradas ocasiones que el Códice de Dresde contiene una serie de cuentas numéricas que dan cuenta de la  predicción de eclipses en un periodo que se extiende por aproximadamente 33 años.

En el Códice aparecen números y múltiplos “el 148 y el 174 que no significa nada para algunas personas, pero para los astrónomos está claro que es el número de días que transcurren para el registro de otros eclipses”, dijo.

Iwaniszewsk manifestó que gracias al trabajo de los astrónomos “muchas comunidades mayas empezaron a valorar su herencia cultural en la que hay un conocimiento plasmado en calendarios y ciclos astronómicos”.

Los mayas actuales usan su conocimiento tradicional combinándolo con el occidental, “empiezan a desarrollar sus astronomías, basadas en una función utilitaria, ligadas al crecimiento de las plantas, la agricultura y la medicina”, precisó el científico.

Asimismo, manifestó que cada vez hay más personas interesadas en la astronomía y sus diversas variantes, como arqueoastronomía, etnoastronomía, socioastronomía, astronomía cultural y astroturismo.

Por último recordó que el 8 de abril próximo se registrará un eclipse total de sol, “pero solo será visible en el norte de México y Estados Unidos”, ya que ese tipo de fenómenos sólo se puede ver desde una estrecha franja de la Tierra.

.-

Comentarios

Entradas populares