Los tsunamis más grandes de la historia

Su origen está en el mar, pero también generan erupciones de volcanes, terremotos y daños en glaciares

En el caso de los tsunami el daño arranca en los océanos, pero produce al mismo tiempo terremotos, erupciones y desprendimientos de glaciares.

A los tsunami se le considera una de las fuerzas naturales más destructivas por su potencia, pero también por su rapidez de propagación. Simula la velocidad de ruta de un avión comercial.

Si se tiene en cuenta la profundidad habitual del Océano Pacífico, próxima a los 4.000 metros, pueden provocarse olas que se mueven a 700 km/h. Y como las olas pierden su fuerza en relación inversa a su tamaño, al tener 4.000 metros puede viajar a miles de kilómetros de distancia sin perder mucha potencia.

Su tamaño dependerá de la magnitud del seísmo y de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo.

Los más devastadores casos de olas gigantescas han ocurrido en el Océano Pacífico, pero también se han registrado casos en el Atlántico e incluso en el Mediterráneo. Un gran tsunami acompañó los terremotos de Lisboa en 1755, el del Paso de Mona de Puerto Rico en 1918, y el de Grand Banks de Canadá en 1929.

PRINCIPALES TSUNAMIS A LOS LARGO DE LA HISTORIA

2004: OCÉANO ÍNDICO.

El 26 de diciembre entró en acción el tsunami más devastador de todos los tiempos en la costa de Indonesia. Afectó también a Sri Lanka, Tailandia, India, Maldivas y sureste de China. Fallecieron más de 227.000 personas.

En esta ocasión, el tsunami lo causó un terremoto submarino de magnitud 9,3.

Según diferente informe, la destrucción de aldeas, centros turísticos y ciudades sumó más de 10.000 millones de euros.

2011: JAPÓN

El 11 de marzo de 2011 tuvo lugar devastador tsunami en Japón con olas de 10 metros y a lo largo de seis minutos. De hecho, fue el cuarto terremoto más potente desde que se tienen registros de la zona. Se le conoció popularmente como el Gran Terremoto del Este de Japón.

Fallecieron más de 20.000 personas. Además, afectó a los reactores de la central de Fukishima que emitieron radiación al fundirse.

Se estimaron unos daños superiores a los 25.000 millones de euros.

REDACCIÓN:LUCAS DE CAL / SHANGHÁI

La planta de Fukushima comienza a liberar el agua contaminada y China prohíbe los productos del mar procedentes de Japón

1960: VALDIVIA (CHILE)

El 22 de mayo de 1960 la región de Valdivia (Chile) sufrió un terremoto de magnitud 9,5 durante 14 largos minutos. Fallecieron más de 1.600 personas, pero los más de 2 millones de supervivientes se quedaron sin hogar.

Provino desde el océano Pacífico con olas de 25 metros de altura.

1908: MESINA (ITALIA)

El 28 de diciembre de 1908 Sicilia y Calabria en Italia sufrieron un tsunami de 7,1 grados en el que murieron más de 123.000 personas.

El 90% de los edificios sufrió daños o tuvo que ser derruido.

1976:GOLFO DE MORO (FILIPINAS).

El 16 de agosto de 1976 un tsunami golpeó con gran fuerza, con nivel 8, la costa del Golfo de Moro en Filipinas. Dejó 5.000 muertos y más de 10.000 heridos. Las costas de las islas de Mindanao sufrió una réplica 12 horas más tarde..-

Comentarios

Entradas populares