Grandes fisuras se abren en el suelo de Estados Unidos

Cuando pensamos en la Tierra agrietándose, a menudo asociamos este fenómeno con los conocidos terremotos, que también pueden producirse en España. Sin embargo, las fisuras que están apareciendo en el norte de América no tienen que ver con movimientos de placas tectónicas, sino con otra explicación ofrecida por la ciencia.

El ser humano. La respuesta a la mayoría de males en nuestro planeta tienen un denominador común: el ser humano. Y este es un ejemplo más de cómo la actividad de nuestra civilización en los últimos siglos está cambiando, incluso, la forma y relieve de la Tierra. Tal y como puedes observar en la publicación que te mostramos bajo estas líneas, enormes fisuras llevan años abriéndose en Estados Unidos y ahora empezamos a saber los motivos que impulsan su creación.

Un artículo publicado por la organización estadounidense US Geological Survey ya demostraba en el año 2019 que algunas de las fisuras detectadas en su territorio correspondían con el uso que se estaba haciendo del agua subterránea.De hecho, únicamente en el estado de Arizona se han encontrado alrededor de 270 kilómetros de grietas, aunque no es el único estado que está viendo como la Tierra gana heridas con el paso del tiempo. También se han podido mapear algunas fisuras en estados como Utah, California y Texas.

Obtener agua del subsuelo es algo que el ser humano lleva haciendo milenios y es una actividad que acaba por secar los acuíferos que tenemos en el interior del planeta. Esto provoca que el suelo acabe hundiéndose, no así las áreas limítrofes, con lo que, de esta manera, se producen las fisuras que has podido observar anteriormente. Y el fenómeno no es sólo un asunto de interés geológico, sino que también tiene implicaciones para la población estadounidense.

Según un estudio publicado por The New York Times, halamos de una emergencia nacional, dado que algunos acuíferos están siendo explotados de tal manera que es posible que no puedan recuperarse de nuestra actividad. Y como no podía ser de otra manera, el cambio climático tampoco está ayudando en esta situación.

Dado que las temperaturas están en ascenso y que los ríos cada vez son menos caudalosos, el agua subterránea cada vez será más demandada, algo que, además, unido a la falta de regulación en la mayoría de estados provocará que estas fisuras sean cada vez más abundantes.

.-

Comentarios

Entradas populares