¿Por qué no sobrevuelan la Antártida los aviones?

La Antártida es el continente austral de la Tierra. Situada complemente en el hemisferio sur y rodeada por el océano Antártico, es considerada el corazón frío del planeta.

Son pocos los que tienen la oportunidad de visitar la Antártida y disfrutar de ese desierte blanco con aguas congeladas. Hay quienes piensan que, aunque no la pisen con sus propios pies, podrán admirarla desde el aire. Pero lo cierto es que esto no es posible, ya que los aviones no sobrevuelan

El usuario de TikTok @nicoviajasolo ha publicado un vídeo en el que lanza una pregunta al aire: «¿Por qué desde Sudamérica para ir a Australia tienes que dar toda la vuelta en vez de ir en línea recta y pasar por la Antártida?

Aunque es una información bastante desconocida, siempre hay alguien que tiene la respuesta. Marta Alonso (@marta.hallo) ha explicado a través de una publicación por qué los aviones evitan sobrevolar la Antártida.

La tiktoker Marta Alonso comienza el vídeo dejando claro que «no hay ninguna razón paranormal, ni misteriosa, ni conspiranoica». No obstante, sí habla de varios motivos.

«Una de las principales causas es la clasificación ETOPS», indica. ¿Y qué significa esto?

ETOPS es un acrónimo de unas reglas de la Organización de Aviación Civil Internacional. Estas permiten que los diseños modernos de aviones bimotorizados puedan realizar aquellas rutas en las que, en algún momento, la aeronave se encuentra a más de 60 minutos de distancia de un aeródromo adecuado. Por lo tanto, se autoriza a algunos modelos a realizar rutas de larga distancia, especialmente aquellas que atraviesan desiertos, océanos o áreas polares, que antiguamente estaban prohibidas para los bimotores.

«La mayoría de aviones tienen el límite en 180 minutos, es decir, estando en el aire solo pueden tardar, como mucho, 180 minutos en llegar a un aeropuerto. Esto para el 95% del planeta Tierra funciona bien», aclara Alonso. No obstante, en la Antártida no es tan sencillo. «El aeropuerto más cercano es el de Ushuaia, en Argentina, que está a una distancia de 4.000 kilómetros», comenta.

Otro de los motivos que menciona Marta Alonso es el frío. «Esto hace que cosas como el combustible, que a -47º puede congelarse, corra peligro», sostiene.

Además, la joven subraya que los pilotos deben tener un «entrenamiento especial» para poder volar en esas condiciones.

Asimismo, recuerda que los viajeros no irían preparados. «Si hubiera que aterrizar de emergencia en plena Antártida, los pasajeros deberían tener trajes especiales para poder sobrevivir y obviamente a las aerolíneas no les sale a cuenta económicamente tener todo ese material. Tiene más sentido encontrar otras rutas», comenta.

Otros lugares que los aviones no pueden sobrevolar

La Antártida no es el único sitio que los aviones no pueden sobrevolar. Marta Alonso los enumera: «También tenemos el Polo Norte, el Himalaya y sitios tan 'random' como La Meca, la casa de George Washington o Disneyland».

.-

Comentarios

Entradas populares