La NASA detecta una gran puerta de entrada hacia el interior de Marte


Es verdad que podemos observar Marte desde la Tierra, pero para obtener imágenes tan curiosas como la que te mostraremos a continuación es necesario acudir a alguna de las misiones de la NASA. En este caso, tendremos que desplazarnos hasta la órbita del planeta rojo y escudriñar su superficie a través de los ojos de los instrumentos que vigilan Marte desde las alturas.

La Universidad de Arizona ha publicado la imagen que puedes ver bajo estas líneas y que pertenece a una región dentro de Arsia Mons, uno de los tres grandes volcanes marcianos. Gracias a la cámara High-Resolution Imaging Science Experiment hemos podido conocer un agujero que tiene metros de diámetro y que se asienta en uno de los volcanes dormidos de Marte.

La región donde están situados estos volcanes se denomina Tharsis y es una extensa planicie situada muy por encima del resto del planeta, con una media de 10 kilómetros de altura. En el pasado, la actividad volcánica era habitual en la región y parece que ésta tiene mucho que ver con esta especie de pozo hallado por la nave de la NASA.

En ciertas ocasiones, los científicos han asociado estos agujeros a aberturas que conducen a túneles creados por la actividad volcánica, aunque en esta ocasión, dado que se ha observado también una pared lateral en otra imagen captada desde el espacio, que puedes ver bajo estas líneas, esta no sería una explicación convincente.

Estaríamos, entonces, hablando de una especie de pozo y no de la entrada a un túnel, cueva o caverna. Estos pozos, que también se encuentran en los volcanes de Hawái, suelen denominarse cráteres de hoyo y serían depresiones formadas por el colapso de la superficie que se encuentra por encima de un vacío o de una cámara subterránea.

Esto, por cierto, no quiere decir que en Marte no existan túneles subterráneos creados a partir de actividad volcánica. Por el momento, e imaginamos que hasta que una colonia de astronautas no lleguen a la superficie del planeta rojo, las cuevas en el subsuelo de Marte continuarán siendo todo un misterio.

De hecho, podrían ser el lugar perfecto para explorar el planeta y servir de primera base para un futuro asentamiento. El futuro de la exploración espacial aún es muy prometedor y es por ello que este tipo de hallazgos nos invitan a buscar más información acerca de un planeta que, quien sabe, podría ser nuestro hogar dentro de varios siglos.

..

Comentarios

Entradas populares