El Falcon 9 de SpaceX queda en tierra indefinidamente al fallar su aterrizaje

 

Es probable que SpaceX le esté exigiendo demasiado a su Falcon 9. El vehículo de lanzamiento es por lo general confiable, pero sufrió otro desperfecto y queda en tierra por segunda vez en un mes.

El Falcon 9 lanzó la misión Crew-9 el sábado 28 de septiembre, transportando al astronauta de la NASA Nick Hague y al cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov a la Estación Espacial Internacional a bordo de la cápsula tripulada Dragon. Pero después del lanzamiento la etapa superior del cohete tuvo “una combustión desorbitada fuera de lo normal” que hizo que errara la zona de aterrizaje, escribió SpaceX en X.

“Reanudaremos los lanzamientos cuando entendamos más acerca de la causa”, añadió la compañía. No se sabe durante cuánto tiempo quedará el Falcon 9 en tierra, pero el cohete ya es el elegido de rigor en la industria para cargas privadas y del gobierno. El lanzamiento del sábado fue el número 89 en 2024. SpaceX apunta a romper el récord con 148 lanzamientos de su cohete Falcon 9 este año, excediendo las 98 misiones de 2023.

El Falcon 9 no ha estado cumpliendo con sus más altos parámetros este año. El vehículo de lanzamiento, de tamaño mediano, sufrió otra anomalía hacia finales de agosto. Tras enviar 21 satélites Starlink a órbita, el propulsor del cohete regresó a Tierra para aterrizar en una nave drone en el océano Atlántico. Pero aunque el descenso del propulsor fue bueno, al llegar a la nave se tumbó y rompió, incendiándose.

Por ese incidente la Administración Federal de Aviación de EE.UU. determinó que el cohete quedara en tierra, pero el Falcon 9 volvió a funcionar al poco tiempo, y tres días después envió otra cantidad de satélites Starlink a órbita. El desperfecto de agosto acabó con  una serie de 267 exitosos aterrizajes y recuperación de propulsores desde febrero de 2021.

En julio el cohete no pudo llevar su carga de satélites a órbita debido a un desperfecto de la etapa superior. Se llevó a cabo una investigación que duró unas dos semanas, y se determinó que una filtración de oxígeno era la razón del problema.

El cohete de 41 metros de alto puede llevar hasta 22.800 kilos de carga a la órbita baja de la Tierra. Desde su debut en 2010 el Falcon 9 ha cumplido más de 350 misiones. Esta última serie de problemas no es habitual en “la mula de carga” de SpaceX, y la compañía tiene una muy ocupada agenda para el cohete, que casi nunca está inactivo.

El Falcon 9 debe lanzar la misión Hera a la Estación Espacial Internacional el 7 de octubre. Se espera que para entonces ya se haya recuperado.

..

Comentarios

Entradas populares