Alerta científica por una fuerte ola de calor en el Ártico


Se están detectando registros de incluso más de 20 grados en algunas regiones de Siberia

Preocupante aumento de las temperaturas en el Ártico. La ola de calor en marcha en la zona, con temperaturas récord totalmente inusuales en esta época del año, ha acelerado el inicio de la temporada de deshielo.

Los científicos climáticos han observado un sistema meteorológico anómalo de alta presión sobre el Polo Norte, lo que está provocando un ascenso de las temperaturas y ofreciendo registros de incluso más de 20 grados en algunas regiones de Siberia.
El aire cálido sobre Rusia ha abierto un camino hacia al polo por el que se filtra un calor no estacional hacia las zonas árticas. Mientras tanto, el aire más frío se mueve hacia el sur hacia Escandinavia y América del Norte. La situación está provocando que el deshielo empiece antes de lo previsto.
Las temperaturas esta primavera son considerablemente más cálidas de lo normal en el Ártico. A mediados de abril, las temperaturas promedio alcanzaron máximos de más de 0 ° C, y los picos llegaron a superar hasta 20 ° los valores normales en esta época, según datos recopilados por la NASA y otras agencias.
“Las anomalías de temperatura en el alto Ártico y grandes partes de Siberia son realmente extremas”, asegura el científico climático Martin Stendel, del Instituto Meteorológico de Dinamarca, en declaraciones a The Independent. Según Stendel, no se han podido encontrar datos comparables a estas temperaturas desde 1958.
Por su parte, Severe Weather Europe, organismo que analiza estas anomalías y centraliza la información para compartir datos climáticos y meteorológicos de Europa, asegura que los puntos cálidos dentro del círculo polar ártico han llegado a estar 12 ° C por encima de lo normal. La temperatura del aire global promedio de abril fue de + 1.16C por encima de la línea de base climática de 1951-1980.
Las diferencias entre los cambios de temperatura entre el resto del mundo y lo que está ocurriendo en el Polo Norte refleja cómo el Ártico se está calentando mucho más rápidamente que en cualquier otro lugar.
En Groenlandia , la temporada de deshielo ha empezado mucho antes de lo que debería. Los científicos calculan como fecha de inicio de la temporada el primero de tres días seguidos con una extensión de deshielo superior al 5% sobre la capa de hielo. Este año, este inicio se produjo el pasado 16 de mayo, cuando lo habitual es que empiece a finales de mayo, casi dos semanas después.
Este aumento histórico de las temperaturas de primavera se ha producido en un año en que los incendios forestales en Siberia y el Lejano Oriente ruso han empeorado hasta diez veces en comparación con esta época del año pasado, según explica e l Siberian Times.
El ministro de Emergencias ruso, Evgeny Zinichev, explicó en una reciente video conferencia con el presidente Vladimir Putin, que la causa principal de este descontrol son los “incendios agrícolas no autorizados y no controlados”, aunque también señaló el hecho de “un invierno con menos nieve, un invierno anormal y la humedad insuficiente del suelo como factores que crean las condiciones para la transición de los incendios del paisaje a los asentamientos”.
Este año, se han registrado 3.339 brotes de incendios a finales de abril, en comparación con los 1.960 producidos durante el mismo período del año pasado.

Comentarios

Entradas populares