Los Turiasaurios, ¿los primeros dinosaurios gigantes?

 

Casi todo el mundo ha oído hablar de los gigantescos dinosaurios Brachiosaurus o Diplodocus, dos saurópodos del Jurásico Superior. Las personas que estéis más familiarizadas con la paleontología de dinosaurios, también habréis leído que los mayores dinosaurios que han existido fueron Argentinosaurus o Patagotitan, del Cretácico de Sudamérica. Pero no tanta gente está familiarizada con que a finales del Jurásico, y en lo que hoy es la provincia de Teruel, vivió el mayor dinosaurio de Europa y uno de los mayores del mundo: Turiasaurus riodevensis. Con su descubrimiento y estudio aprendimos que este saurópodo y unos parientes suyos formaron una familia de gigantes, los Turiasauria.

Para empezar a hablar de esta familia de saurópodos, tenemos que viajar a la década de 1980 a un pueblecito de la provincia de Valencia: Aras de los Olmos. Allí, un maestro local, llamado Francisco Moreno, aficionado a la arqueología y paleontología, descubrió muchos yacimientos. Al llegar a conocimiento de paleontólogos de la Universidad de Valencia y del Instituto de Paleontología de Sabadell, los expertos se acercaron a esta pequeña localidad en 1989 para visitar los yacimientos encontrados por Moreno.

Visitando los lugares donde Francisco había encontrado huesos y dientes aislados, encontraron a apenas a 150 metros un fragmento de húmero del dinosaurio saurópodo que posteriormente sería publicado como Losillasaurus giganteus. Las primeras actuaciones empezaron el mismo verano del hallazgo con la excavación del húmero. Al año siguiente, se continuó organizando un campo de trabajo en el que participaron alumnos de la Universidad y durante el que se extrajo una carcasa de gran tamaño con varios huesos, incluyendo vértebras y costillas. Durante los años siguientes, de 1991 a 1995, se realizaron excavaciones en el yacimiento, y fue entonces cuando estos hallazgos se empezaron a conocer y la prensa se hizo eco de su importancia.

Tras la restauración y estudio de los fósiles, fueron trasladados a Valencia, donde desde 2001 pueden ser visitados en el Museo de Ciencias Naturales. Ese mismo año, los paleontólogos Lourdes Casanovas, José Vicente Santafé y José Luis Sanz publicaron el estudio y descripción de este nuevo dinosaurio, llamándolo Losillasaurus giganteus (saurio gigante de Losilla), que en principio fue considerado un pariente de Diplodocus.

Apenas un año después de esta publicación, en la provincia vecina de Teruel, los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis empezaron a prospectar (a buscar yacimientos) en el término municipal de Riodeva / LEER ARTÍCULO COMPLETO

.-

Comentarios

Entradas populares