Determinan por primera vez el sexo y la edad de los autores de pinturas rupestres prehistóricas a partir del análisis de sus huellas dactilares
Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada, aplica el estudio de paleodermatoglifos a las pinturas rupestres halladas en el abrigo de Los Machos (en la vertiente este del Cerro de Jabalcón en Zújar, Granada)
Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada (UGR), ha determinado por primera vez el sexo y la edad de los autores de unas pinturas rupestres halladas en el abrigo de Los Machos (en la vertiente este del Cerro de Jabalcón en Zújar, Granada) a partir del análisis de sus huellas dactilares.
Su trabajo, que publica
la prestigiosa revista Antiquity, ha analizado los 32 motivos pintados en el
panel de pinturas del abrigo de Los Machos en la Prehistoria, hace entre 7000 y
5000 mil años. Los investigadores han identificado que las pinturas realizadas
con los dedos en este lugar pertenecen a huellas dactilares de dos individuos
diferentes: un hombre adulto, mayor de 36 años, y posiblemente una mujer joven
o, más probablemente, un individuo juvenil, que podría ser femenino o
masculino.
Como explica Francisco
Martínez Sevilla, investigador de la UGR y la Universidad de Alcalá de Henares,
“esta identificación de dos individuos de diferente edad o sexo abre nuevas
perspectivas en la interpretación del arte rupestre y nos habla del contexto
social en el que se produjo, donde destaca la participación de diferentes
miembros de la comunidad. Este trabajo demuestra que la representación en estas
pinturas rupestres no estaba limitada a un conjunto concreto de edad o sexo”.
Este caso supone la
primera aplicación del estudio de paleodermatoglifos al arte rupestre,
demostrando el importante potencial de esta técnica para los estudios de arte
prehistórico. Estos análisis han sido llevados a cabo por el grupo de
investigación GROB -Grup de Recerca en Osteobiografia- con la profesora
Assumpció Malgosa como coordinadora.
Los paleodermatoglifos
son huellas dactilares que se encuentran en contextos arqueológicos. Son
impresiones de piel antiguas hechas accidentalmente (o incluso
voluntariamente)que dejan la huella de su autor/a. Estas huellas digitales se
pueden encontrar en diferentes materiales, como en las paredes de cuevas
prehistóricas como el abrigo de Los Machos o en superficies cerámicas.
En los casos en los que
las huellas conservan bien, su estudio permite identificar el sexo y la edad de
sus autores a través del análisis de las crestas dactilares, que son los
altorrelieves lineales epidérmicos de lomo redondeado alternando surcos en las
huellas: existen diferencias entre sexos en el número de crestas y en la
anchura, porque los hombres tienen crestas mayores que las mujeres.
De la misma forma, hay
particularidades por la edad, ya que, a pesar de que el patrón de huellas
dactilares no cambia durante la vida, la distancia entre las crestas aumenta
durante el crecimiento y se estabiliza en la edad adulta.
El estudio de las
huellas dactilares arqueológicas y la comparación con huellas actuales permite
definir el sexo y la edad con rangos de probabilidad.
Las pinturas rupestres
quizás sean una de las manifestaciones simbólicas humanas con más amplia
difusión en el mundo. Las investigaciones en este ámbito se han centrado en el
estudio de los motivos representados, su significado, su distribución
geográfica y su cronología. Quien pintó o grabó las grafías es una de las
cuestiones que más interés suscita en los investigadores. Conocer el sexo y
edad de los autores de los paneles pictóricos permitiría definir en qué
contexto social se realizaron, si fueron actos individuales o por parte de
varios miembros de la comunidad.
Análisis de la cueva y del panel pictórico
“En este trabajo hemos
realizado un estudio interdisciplinar del panel de arte Esquemático del abrigo
de Los Machos. El arte Esquemático es uno de los tres estilos definidos para la
península ibérica, junto al Levantino y el Macroesquemático, para la
Prehistoria reciente. El esquematismo es un estilo pictórico que aparece en la
toda la Península y que se data desde el Neolítico Antiguo a la Edad del Cobre
(mediados del VI al III a.C.)”, indica el investigador.
En esta investigación,
los autores han realizado un análisis del abrigo rocoso y del panel pictórico,
incluyendo su morfología geológica (causante de la conservación y durabilidad
de las pinturas a lo largo del tiempo); las técnicas utilizadas en la aplicación
de la pintura; el contexto arqueológico regional; la atribución cronológica y
la identificación del perfil biológico de los autores de las pinturas a través
del análisis de paleodermatoglifos (huellas dactilares antiguas).
En el estudio han
participado, además de Francisco Martínez Sevilla, Meritxell Arqués, Xavier
Jordana y Assumpció Malgosa (Universidad Autónoma de Barcelona); José Antonio
Lozano Rodríguez, Margarita Sánchez Romero y Javier Carrasco Rus (Universidad
de Granada) y Kate Sharpe (Universidad de Durham en el Reino Unido).
En el panel de pinturas
del abrigo de Los Machos se han identificado 32 motivos pintados, entre los que
se encuentran mayoritariamente figuras antropomorfas, circulares y geométricas.
Las pinturas probablemente se hayan conservado al completo, como avala el
estudio geomorfológico y su disposición. La superposición de las figuras y los
diferentes colores de los pigmentos indican la presencia de dos fases de
pintura, que podría representar dos episodios cronológicos distintos.
“El análisis del ancho
de los trazos nos ha permitido confirmar que el pigmento se aplicó con los
dedos, y que las huellas dactilares documentadas pertenecen a la fase 2, la más
reciente, de un pigmento ocre oscuro”, apuntan los autores.
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