Descubren en Teruel una pintura de una recolección de miel de hace 7.500 años
Tiene unos 7.500 años, está en la localidad turolense de Castellote y constituye hasta ahora la pintura rupestre con la mejor, la más clara y elaborada escena de recolección de miel de cuantas se han encontrado en el arte levantino.
El
hallazgo, que ha sido portada en la revista Trabajos de Prehistoria, se ha
localizado en un yacimiento de pinturas rupestres en Castellote y muestra a una
persona subida a una escalera para obtener la miel de una colmena.
En
la investigación, que se ha realizado en el marco de un proyecto europeo, han
participado investigadores de la Universidad de Barcelona, de la Universidad
Jaume I de Castellón y de la Universidad Politécnica de Madrid.
El
yacimiento que ha salido ahora a la luz está en el abrigo de Barranco Gómez,
con un tramo central de unos 12,5 metros en el que se distribuyen las pinturas
en tres paneles diferentes, ha informado la Universidad Politécnica de Madrid
en una nota difundida hoy.
En
el primero es donde se puede apreciar la figura de una persona, con los rasgos
faciales bien definidos, que sube por una escalera de cuerda hasta una colmena,
y de la escena se deduce que en la época de la pintura se empleaban técnicas
avanzadas para escalar, ya que antes de subir se ha fijado la escalera arriba,
cerca de la colmena, mientras que un poste a media altura sirve para asegurar
la escalera en la roca y dar más estabilidad.
El
conjunto pictórico también incluye escenas de cacería con arqueros y cérvidos,
y en un tercer panel destaca la esbelta figura de una cierva.
Tanto
en el dibujo de la cierva como en el de la escena de recolección de miel se
integran elementos de la misma cueva en la composición de la pintura: la
recogida de miel está pintada en la pared y en el techo y usa ambos soportes
para representar mejor la escena, mientras que la boca de la cierva se insinúa
dejando expresamente un trozo de roca sin pintar.
El
yacimiento de Barranco Gómez está situado a la orilla del río Guadalope, una
zona que concentra varios yacimientos de arte levantino, ha detallado la
Universidad Politécnica.
Los
autores de la investigación han señalado que descubrimientos como este
«subrayan la necesidad de revisar nuevos y viejos territorios mediante prospecciones
sistemáticas», de modo que se redefina el arte levantino «en función de sus
relaciones técnico-estilísticas y territoriales».
El
proyecto de investigación europeo "LArcHer" tiene como objetivo
entender el arte rupestre levantino, uno de los conjuntos de arte prehistórico
más extraordinarios de Europa, incluido en la lista de patrimonio mundial de la
Unesco desde de 1998.
Una
de sus claves es el registro y análisis sistemático del arte rupestre levantino
a través de tecnologías en digitales, sistemas de gestión y almacenamiento de
datos, sistemas de información geográfica, análisis fisicoquímicos de pigmentos
y soportes, y análisis comparativo con otros ejemplos de arte rupestre a nivel
mundial con desarrollos temáticos equivalentes / EFE
.-
Comentarios
Publicar un comentario