El mayor cometa conocido se dirige al Sol

 

El cometa Bernardinelli-Bernstein, bautizado con el nombre del estudiante de postgrado del departamento de física y astronomía de la Universidad de Pensilvania, Pedro Bernardinelli, y el profesor Gary Bernstein, que fueron quienes lo encontraron, lleva millones de años viajando y tiene una masa mil veces superior a otros.

También conocido como C/2014 UN271, tiene su origen en los márgenes del sistema solar y se dirige hacia el Sol. Es igualmente el cometa más lejano que se ha descubierto, lo que ofrece a los expertos la oportunidad de analizarlo y estudiarlo durante años.

Bernardinelli-Bernstein fue localizado por la Cámara de Energía Oscura que forma parte del Telescopio Víctor M. Blanco de cuatro metros del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en Chile. El equipo cartografió 300 millones de galaxias y empleó los algoritmos del Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign para determinar los objetos transneptunianos.

Originario de la Nube de Oort

Según CNN, el viaje del cometa comenzó a más de seis mil millones de kilómetros de distancia del Sol y procede de la Nube de Oort, un conjunto aislado de objetos helados que están más alejados que cualquier otra cosa de nuestro sistema solar.

"Tenemos el privilegio de haber descubierto quizás el cometa más grande jamás visto o al menos más grande que cualquier otro bien estudiado- y de haberlo captado con la suficiente antelación para que la gente pueda observar su evolución a medida que se acerca y se calienta", ha señalado en un comunicado Bernstein.

.-

Comentarios

Entradas populares