El Mediterráneo alcanza ya temperaturas como las del Caribe

 

El Mediterráneo está viviendo este verano un amplio repertorio de inusuales fenómenos climáticos que evidencian el cambio que está sufriendo el planeta: subidas repentinas del nivel del mar (como sucedió en Alicante hace pocos días), olas de calor, lluvias calientes y el aumento de temperatura del mar. En concreto, este mes de agosto las aguas de este mar han alcanzado los 27,4ºC, muy similares a las del Caribe.

Se trata de la segunda temperatura más elevada desde que comenzaron a recogerse los datos en 1982, según el Centro de Estudios Ambientales el Mediterráneo (CEAM).

El calentamiento del mar es un factor que se ha convertido en una de las manifestaciones negativas más destacadas del panorama climático en la Comunitat Valenciana, porque este aumento térmico es el responsable de la violencia de las gotas frías, que suelen producirse en otoño), así como de las noches tropicales y ecuatoriales.

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, alerta de que «todavía veremos como la temperatura del mar sigue subiendo y alcanzará los 28 grados».

De momento, el Mediterráneo presente este mes de agosto unas características bastante parecidas a las del Mar Caribe, con el agua inusualmente caliente. Este es un factor determinante para alimentar la gota fría del otoño, cuando se producen lluvias torrenciales, episodios que este año podrían llegar antes y ser más intensos.

Desde 1980, la temperatura media del Mediterráneo ha aumentado 0,8 grados, según los regristros oficiales, y este calentamiento es directamente responsable de las noches tropicales, es decir, aquellas en que la temperatura no baja de los 20 grados / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares