Así es Kleopatra, el asteroide con forma de “hueso de perro”

 

El asteroide Kleopatra es un cuerpo celeste con forma de hueso de perro que fue descubierto hace alrededor de dos décadas. El asteroide ha llamado la atención de los investigadores por su peculiar forma, quienes publicaron más detalles sobre este el 9 de septiembre.

Según documentaron los científicos, el cuerpo se ubica a 200 millones de kilómetros del planeta Tierra y es la única roca espacial descubierta hasta ahora con una forma tan fuera de lo habitual.

De acuerdo con el astrónomo Franck Marchis, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, en Francia, “este es un cuerpo único en nuestro Sistema Solar”, según pudo observar a través del estudio que realizó con el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, en Chile.

Marchis lideró la investigación que fue publicada este jueves 9 de septiembre en la revista ‘Astronomy & Astrophysics’, y en la cual se ven imágenes detalladas del asteroide.

“La ciencia avanza mucho gracias al estudio de valores atípicos extraños. Creo que Kleopatra es uno de esos y comprender este complejo sistema de múltiples asteroides puede ayudarnos a aprender más sobre nuestro Sistema Solar”, escribió en el texto.

Las estimaciones recientes en 3D que realizó el equipo de investigadores indican que Kleopatra presenta “una densidad de ~ 5 g cm −3 , que es, con mucho, la más alta para un cuerpo pequeño del Sistema Solar. Una densidad tan alta implica un alto contenido de metal así como una baja porosidad que no es fácil de conciliar con su peculiar forma de ‘mancuerna’”, según escribieron en el artículo.

Así mismo, el estudio menciona que las lunas del asteroide que fueron vistas orbitando el cuerpo celeste en 2008, pueden ser producto de un desprendimiento de masa, aunque no está confirmado.

Debido a esto, van a continuar investigando la peculiar roca y sus dos elementos orbitales con telescopios extremadamente grandes y “posiblemente una misión espacial dedicada, para descifrar toda su historia de formación”. Las lunas fueron llamadas AlexHelios y CleoSelene en honor a dos hijos de Cleopatra.



.-

Comentarios

Entradas populares