Las mujeres neandertales también cazaban y hacían pinturas rupestres

 

Según un nuevo estudio, las mujeres neandertales eran las autoras de la mayoría de las pinturas rupestres, lo que desmonta la teoría de que los primeros artistas eran principalmente hombres.

El arqueólogo Dean Snow, de la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos, analizó las huellas de manos encontradas en ocho cuevas de Francia y España. Luego de comparar la longitud de algunos dedos, determinó que el 75% de las huellas eran femeninas.

Para su estudio, Snow examinó cientos de huellas de cuevas europeas, pero la mayoría eran demasiado tenues o estaban borrosas como para ser utilizadas en el análisis. El estudio incluye medidas de 32 huellas, incluidas 16 de la cueva de El Castillo (España), 6 de las cuevas de Gargas y 5 de Pech Merle (Francia).

Snow utilizó un algoritmo que ideó basándose en manos de personas de descendencia europea, y estudió la longitud de los dedos, de la mano y la ratio de varios dedos. De esta manera, determinó si una huella era femenina o masculina. Sin embargo, el algoritmo no es del todo exacto: estableció el sexo con un 60% de precisión.

“Durante mucho tiempo se ha pensado que eran obra de hombres. Ha habido muchas suposiciones injustificadas sobre quiénes fueron los autores y por qué”, dijo Snow.

Hay cientos de huellas en las paredes de cuevas de todo el mundo, mezcladas con pinturas rupestres de representaciones de animales, por ejemplo, bisontes, renos, caballos y mamuts. Por esto, muchos investigadores supusieron que eran obra de cazadores hombres que plasmaron así sus hazañas. Sin embargo, el estudio sugiere lo contrario.

“En la mayoría de las sociedades de cazadores-recolectores, los hombres se encargaban de la caza, pero a menudo eran las mujeres las que llevaban las piezas al asentamiento, por lo que estaban igual de implicadas en las cacerías que los hombres”.

Los expertos tienen opiniones muy diversas sobre cómo se deben interpretar los nuevos datos sobre pinturas rupestres aportados por Snow, lo que indica que aún quedan muchos misterios por resolver.

El arqueólogo Paul Pettitt de la Universidad de Durham, en Inglaterra, comenta que “las huellas de manos forman parte de una categoría especial de arte rupestre, pues parecen ser una clara conexión entre nosotros y la sociedad del Paleolítico. Creemos conocerles, pero cuanto más investigamos, más superficial resulta nuestro conocimiento”.

.-

Comentarios

Entradas populares