Un astrónomo británico afirma que podría haber descubierto el misterioso Planeta Nueve

 

Michael Rowan-Robinson, profesor emérito de astrofísica en el Imperial College de Londres y ex presidente de la Royal Astronomical Society, encontró a su candidato para el mediático y desconocido Planeta 9 en las observaciones históricas realizadas por uno de los primeros telescopios espaciales.

El satélite astronómico infrarrojo (IRAS) se lanzó en 1983 como el primer observatorio en órbita que observa todo el cielo nocturno en la región infrarroja del espectro, que se encuentra un poco más allá del arco iris de luz visible.

Durante diez meses, la misión observó más de un cuarto de millón de fuentes infrarrojas en el cielo, detectando su calor contra el fondo del cielo frío.

El profesor Rowan-Robinson, quien es famoso por supervisar a la estrella de rock de Queen, Brian May, en la finalización tardía de su doctorado en astrofísica en 2007, decidió mirar hacia atrás en los datos de IRAS para verificar si había algo que no se descubrió en los datos.

Estaba particularmente interesado en encontrar objetos que se habían observado que se movían lentamente entre una observación y otra. Eso descartaría fuentes más distantes, como galaxias, así como cuerpos que se mueven más rápido como cometas y asteroides dentro de nuestro Sistema Solar.

La principal causa del cambio de posición de un candidato planetario contra el fondo cósmico se debería al paralaje, ya que la Tierra orbitaba alrededor del Sol, lo que hacía que IRAS observara desde un ángulo diferente.

El profesor Rowan-Robinson, de 79 años, examinó cientos de fuentes en los datos. Se interesó en tres observaciones de IRAS, realizadas en junio, julio y septiembre de 1983, que se habían movido ligeramente durante ese tiempo.

En un artículo de investigación que describe su búsqueda del Planeta 9, el profesor admite que las observaciones no son de alta calidad y se realizaron en una región del cielo llena de filamentos de gas galáctico conocida como cirros debido a su naturaleza similar a una nube.

También admite que un estudio exhaustivo más reciente del cielo nocturno realizado por telescopios Pan-STARRS en Hawái no logró registrar el objeto, lo que sugiere que no es real.

Pero el profesor Rowan-Robinson dice: "Dado el gran interés de la hipótesis del Planeta 9, valdría la pena comprobar si un objeto con los parámetros propuestos y en la región del cielo propuesta es incompatible con las efemérides planetarias".

También sugiere verificar las órbitas de los planetas enanos en el Cinturón de Kuiper más allá de Plutón para ver si su presencia podría explicar su agrupación.

El objeto misterioso, si existe, se encuentra en la constelación de Cefeo, una parte del cielo muy alejada del plano de las órbitas de los otros planetas, que se encuentran todos cerca de la Eclíptica.

El científico planetario, el profesor Mike Brown, que se regocija bajo el nombre de Twitter @plutokiller, y ha estado haciendo su propia búsqueda de otro planeta, tuiteó: “El candidato está en una órbita completamente inconsistente con nuestras predicciones para el Planeta Nueve, y no sería capaz de perturbando gravitacionalmente el distante Sistema Solar de la forma que hemos sugerido. Pero, por supuesto, ¡eso no significa que no sea real!

“Simplemente significa que sería un descubrimiento fortuito de algo mientras se buscaba el Planeta Nueve. Plutón sucedió de la misma manera. Tombaugh estaba buscando el Planeta X de Lowell (que no existía) y accidentalmente encontró a Plutón. Plutón no era el Planeta X predicho ".

Plutón mismo fue considerado una vez como el noveno planeta después de su descubrimiento en 1930, pero fue relegado a la clase de planeta enano por una controvertida votación en la Unión Astronómica Internacional en 2006.

El candidato a planeta recién sugerido se encuentra en una parte diferente del cielo a un noveno planeta propuesto por otros astrónomos en 2016.

El trabajo del profesor se puede ver aquí (https://arxiv.org/abs/2111.03831).

.-

Comentarios

Entradas populares