Descifrada la fecha del ‘Cielo de Salamanca’
La antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca tuvo un mural, del que solo se conserva un tercio, donde se representaba la bóveda celeste en algún momento del siglo XV
Ahora, investigadores de la Universidad Complutense
han comprobado que la triple conjunción de Venus, Marte y Saturno que
aparecería en el signo de Cáncer fue visible en la capital salmantina del 13 al
15 de agosto de 1475.
Solo se conserva un tercio del mural Cielo de
Salamanca (derecha) que tenía la bóveda de la antigua biblioteca de la
Universidad de Salamanca. A la izquierda se muestra una propuesta para recrear
los otros dos tercios, con Saturno, Marte y Venus en el signo de Cáncer. /
Azucena Hernández
Uno de los mayores enigmas que albergaba la
Universidad de Salamanca parece haberse resuelto: la fecha que representa el
Cielo de Salamanca, el valioso mural pictórico de la bóveda de su antigua
biblioteca realizado por el artista salmantino Fernando Gallego en el siglo XV
con el asesoramiento de catedráticos de astronomía.
La obra estaría representando el cielo de los días
13, 14 y 15 de agosto de 1475 para la longitud y latitud de Salamanca, según
concluye ahora una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
realizada por Azucena Hernández.
“La
representación de esta bóveda celeste es una obra pictórica sin precedentes en
el arte español. Fue una muestra de erudición y un reconocimiento expreso a la
peculiaridad de un espacio de estudio y lectura reflexiva”, destaca esta
especialista en Historia del Arte.
En el mural, del que solo se conserva un tercio de
su superficie por unas obras en 1763, los doce signos zodiacales cruzaban la
superficie de la bóveda en un despliegue oblicuo. A ambos lados de esa banda
zodiacal estaban representadas doce constelaciones boreales y otras doce
australes, así como el Sol, la Luna y los cinco planetas conocidos en el siglo
XV.
Hernández ha conseguido reconstruir la parte perdida
de la obra y revela que la presencia de planetas confirmaba la intención de
representar el cielo en una fecha exacta: “Partimos de la hipótesis de que los
autores intelectuales del diseño, astrónomos vinculados a la universidad
salmantina, eligieron la representación de la bóveda celeste visible desde
Salamanca en una fecha asociada a un evento astronómico singular y no a una con
significado político o social como se había supuesto hasta el momento”.
Para llevar a cabo el estudio, la investigadora fue
analizando todos los fenómenos astronómicos que se consideraban ‘singulares’ en
la Edad Media (eclipses de sol o de luna, visibilidad de cometas y conjunciones
planetarias) durante un intervalo de 37 años, desde la fundación de la cátedra
de Astronomía en 1460 hasta la mención de los trabajos en la bóveda en la obra
De Hispaniae Laudibus de 1497.
Las posiciones del Sol y de Mercurio sirvieron de
arranque del estudio y permitieron descartar eventos astronómicos
incompatibles. El estudio se ha realizado de forma manual, revisando los datos
de las posiciones planetarias, día a día, mes a mes y año a año durante el
periodo analizado.
Hay en marcha un proyecto de recreación museística
de la bóveda completa en base a esta investigación y con la colaboración de un
pintor especializado en recuperaciones históricas
“Finalmente,
el único evento astronómico compatible con lo que está pintado en el fragmento
de bóveda conservada fue la triple conjunción planetaria de Venus, Marte y
Saturno en el signo de Cáncer que fue visible en Salamanca los días 13 al 15 de
agosto de 1475, precisamente cuando se estaba construyendo la biblioteca”, subraya
Hernández.
“La obra es
tan singular, única en el mundo, que siempre se había lamentado no conocer cómo
fue antes de su desaparición parcial”, concluye la investigadora, quien avanza
la posibilidad de crear un réplica completa: “La propuesta ha interesado a las
autoridades de la Universidad de Salamanca –que ya dedicaron una exposición en
2018 al Cielo de Salamanca– como a los responsables políticos de la ciudad, y
hay en marcha un proyecto de recreación museística de toda la bóveda en base a
esta investigación y con la colaboración de un pintor especializado en
recuperaciones históricas”.
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