Descubierto un misterioso agujero negro que crea estrellas en lugar de tragarlas

Un agujero negro es, según la NASA, un objeto astronómico cuya fuerza gravitatoria es tan fuera que ni siquiera la luz puede escapar de él. Lo engullen todo, también las estrellas. Pero ahora se ha descubierto un agujero negro misterioso que, en lugar de tragárselas, las crea.

"A menudo retratados como monstruos destructivos que mantienen cautiva la luz, los agujeros negros asumen un papel menos malvado en la última investigación del Telescopio Espacial Hubble de la NASA", apuntaban desde la propia agencia estadounidense.

Y es que en su última investigación, el Hubble ha encontrado un agujero negro en el corazón de la galaxia enana Henize 2-10 que se caracteriza por lo contrario al resto de agujeros negros conocidos. Es todo un creador de estrellas.

Podría dudarse de que sea realmente un agujero negro, pero Amy Reines, de la Montana State University y líder del estudio, tiene claro que sí lo es: "La asombrosa resolución del Hubble muestra claramente un patrón similar a un sacacorchos en las velocidades del gas, que podemos ajustar con precisión al modelo de un flujo de salida o tambaleo de un agujero negro. Un remanente de supernova no tendría ese patrón, por lo que es efectivamente nuestra prueba irrefutable de que se trata de un agujero negro".

Los investigadores han observado una conexión entre dicho agujero negro y una región vecina da de formación estelar. Entre ellos hay alrededor de 230 años luz y gracias a la ayuda de un telescopio han visto que ambos están relacionados.

"Desde el principio supe que algo inusual y especial estaba sucediendo en Henize 2-10, y ahora el Hubble ha proporcionado una imagen muy clara de la conexión entre el agujero negro y una región vecina de formación estelar ubicada a 230 años luz del agujero negro”, explicó Zachary Schutte, autor de este estudio recientemente publicado en la revista Nature.

.

Comentarios

Entradas populares