Los ojos más extraños del reino animal ven un mundo que no imaginamos

 

Cuando ves el mundo de cierta manera, es fácil olvidar que no todos tienen la misma visión.

Lo decimos literalmente. Aparte de las consideraciones filosóficas de la experiencia subjetiva del color, diferentes organismos han evolucionado para ver el mundo de manera diferente, con estructuras y configuraciones oculares optimizadas para varios tipos de existenci

Están las obvias, por supuesto: las pupilas horizontales de los herbívoros les dan una vista panorámica de su entorno, lo que ayuda tanto a ver venir a los depredadores como a evitar obstáculos mientras los animales escapan. Mientras tanto, los depredadores nocturnos tienen pupilas verticales para maximizar su visión nocturna.

Sin embargo, otros tipos de ojos en el magnífico, amplio y diverso mundo ven de maneras que tal vez ni siquiera empecemos a imaginar. Estos son algunos de los ojos más extraños del reino animal:

Ningún otro animal tiene una pupila como la sepia. Tiene forma de W, un rasgo que los biólogos han determinado que ayuda a los animales a equilibrar un campo de luz verticalmente desigual, que es común en las profundidades acuosas que habitan. Pero eso es solo el comienzo.

Las sepias solo tienen un tipo de fotorreceptor, lo que debería significar que solo pueden ver en monocromo. Sin embargo, esas extrañas y anchas pupilas de las sepias y otros cefalópodos podrían facilitar una forma completamente diferente de ver el color, utilizando la forma en que la luz que pasa a través de un prisma se divide en un arco iris.

Conocida como aberración cromática, puede ser un problema cuando las lentes de nuestros propios ojos no logran enfocar los colores en el mismo punto, convirtiendo los contrastes nítidos de la sombra en un lavado más suave de diferentes matices. La sepia puede haber convertido este problema en una solución.

Cuanto más pequeña sea la pupila, menor será el efecto, por lo que las anchas pupilas de los cefalópodos serían muy propensas a ello. Aunque esto puede resultar en imágenes borrosas, el desenfoque depende del color, lo que significa que podría ser una forma para que estas criaturas aparentemente daltónicas vean los colores. ¡Es posible que vean colores que ni siquiera conocemos! Esto también puede explicar cómo pueden coordinarse con el color de su entorno para camuflarse.

Sin embargo, a diferencia de otros cefalópodos, los ojos de la sepia pueden girar, lo que también les permite ver el mundo en 3D. Recientemente, los científicos descubrieron que estos ojos giratorios dan como resultado una visión estereoscópica, lo que le da a la sepia otra ventaja más en su entorno.

.-

Referencia: https://www.vistaalmar.es/ciencia-tecnologia/biologia/10655-ojos-mas-extranos-reino-animal-ven-mundo-no-imaginamos.html

.-

Comentarios

Entradas populares