Descubierta una nueva especie de caracol tan pequeña como un grano de arena

 

La comunidad científica ha descubierto dos nuevas especies de caracoles del tamaño de un grano de arena: los caracoles terrestres más pequeños conocidos en la Tierra.

"Es increíble lo pequeños que son, no lo esperábamos", afirma Adrienne Jochum, investigadora del Museo de Historia Natural de Berna (Suiza).

El diminuto tamaño del nuevo caracol se refleja en su nombre científico, Angustopila psammion; "Psammion" deriva de la antigua palabra griega que significa "grano de arena". Los científicos encontraron un gran número de esta especie en la pared de una cueva del norte de Vietnam, según un estudio publicado en enero en Contributions to Zoology. El caparazón de esta especie mide 0,6 milímetros de diámetro.

La otra, A. coprologos, se descubrió en un desfiladero de piedra caliza del norte de Laos. Esta especie es ligeramente más grande que A. psammion y, por tanto, es el segundo caracol más pequeño. La concha de esta extraña criatura está cubierta de salientes puntiagudos, adornados con una serie de cuentas de barro. Jochum, coautor del estudio, cree que se trata de bolitas fecales, de ahí su nombre, procedente del griego "recolector de estiércol".

Pero, ¿por qué recoger excrementos y colocarlos sobre sí mismo como si fueran perlas ensartadas? Podría ser una forma de que los animales se comuniquen con otros caracoles, por ejemplo, proporcionándoles señales bioquímicas que les ayuden a atraer a sus parejas, dice Jochum. Los trozos de estiércol húmedo también podrían ayudar a evitar que los invertebrados se sequen, una de las principales amenazas para los caracoles diminutos, dice.

El hallazgo demuestra lo poco que sabemos sobre los organismos más pequeños, dice Jochum, que también tiene una plaza conjunta con el Instituto de Investigación Senckenberg de Frankfurt (Alemania).

"Hay muchas cosas en la escala de los micro medios que aún no hemos descubierto", afirma Jochum.

Los coautores András Hunyadi, Jaap Vermeulen y Katja Anker recogieron muestras de sedimentos en dos expediciones al sudeste asiático. La geología calcárea de la zona alberga una gran diversidad de caracoles poco estudiados, y sospechaban que había más especies por descubrir. Después de mezclar la tierra con el agua, los investigadores retiraron el material flotante y posteriormente examinaron los caracoles al microscopio.

El equipo sólo encontró las conchas de las especies; podría ser que los caracoles vivos vivieran a mayor profundidad dentro del sedimento. Los detalles de su biología siguen siendo un misterio, pero es probable que se alimenten de microbios diminutos, detritus y quizás trozos de hongos, dice Jochum.

.-

Referencia: https://www.nationalgeographic.es/animales/2022/02/descubierta-una-nueva-especie-de-caracol-tan-pequena-como-un-grano-de-arena

.-

Comentarios

Entradas populares