¿Dónde están las fronteras del Sistema Solar?

 

Hace casi 45 años, exactamente en septiembre de 1977, una sonda espacial mejor conocida como Voyager 1, emprendió su camino hacia el espacio para explorar los planetas Júpiter y Saturno, y además, su otra misión era estudiar las fronteras del sistema solar. Hoy en día, a más de 20.700 millones de kilómetros recorridos, se puede decir que aún la frontera del sistema solar no está cerca. De momento, una de las cosas más sorprendentes es que esta Voyager 1 es el objeto fabricado por el ser humano que está más alejado de nuestro planeta Tierra.

La velocidad de este objeto es relativa a la de la Tierra y el Sol, es por ello que ninguna otra sonda espacial es más rápida que ella. Ni siquiera su hermana, Voyager 2, que fue lanzada 16 días antes está cerca de rebasarla, así como tampoco lo está la misión New Horizons. Esta última fue lanzada de nuestro planeta a una velocidad increíblemente superior a la de las dos hermanas Voyager, sin embargo, en el transcurso del viaje de la Voyager 1, su velocidad de incrementó a causa de los tirones gravitacionales asistidos.

A pesar de la velocidad de New Horizons, cuando esta llegue a la misma distancia del Sol que la Voyager 1, su velocidad será de 13 km/s, mientras que de la del Voyager 1 es de 17 km/s. Las fronteras del sistema solar están delimitadas por la zona de influencia del sol. En pocas palabras, hasta donde llegue la fuerza de gravedad del sol, el viento solar y su campo magnéticos, hasta allí es el límite. Dentro de las fronteras del sistema solar se forma una burbuja llamada heliosfera, la cual flota por el espacio y orbita justo en el centro de lo que conocemos como nuestra Galaxia, la Vía Láctea. Los expertos científicos describen el aumento de temperatura en la heliopausa de nuestro Sistema Solar como una pared, la cual es la que marca el límite entre el Sistema Solar y el espacio interestelar. A su vez, la heliopausa envuelve a la heliosfera para protegerla de rayos cósmicos externos a esta barrera invisible.

En el Big Bang se formó helio, hidrógeno y otros elementos. Asimismo, el resto de estos se fueron formando en el interior de las estrellas, y fueron dispersándose con las explosiones de supernovas. Por esta importante razón, conocer la cantidad de estos elementos en el espacio interestelar ayuda a los expertos a conocer más sobre la evolución de nuestra galaxia a lo largo de todos estos años.

En pocas palabras la heliopausa es ese punto en el que el viento solar se une al viento estelar que procede de otras estrellas ajenas a nuestro Sol. Este límite se podría decir que es aproximadamente circular o en forma de lágrima, e indica el límite de influencia del Sol.

https://okdiario.com/ciencia/donde-estan-fronteras-del-sistema-solar-8598756

Comentarios

Entradas populares