El cráter Korolev, en Marte, nunca se deshiela

 

El estudio de planetas y otros cuerpos celestes de la galaxia se lleva realizando desde hace décadas. Sin embargo, a medida que las tecnologías e investigaciones avanzan, podemos conocer más sobre lo que hay fuera.

Es el caso del cráter Korolev, en Marte. Este accidente geográfico se sitúa al norte del planeta rojo, cerca de un campo de dunas llamado Olympia Undae, que rodea el casquete polar norte del planeta. Aunque este no es un cráter cualquiera, sino que su particularidad es el "relleno" que tiene: hielo.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha observado este cráter desde 2003, cuando lanzó la expedición Mars Express, enfocada en los glaciares y el hielo de las regiones polares de Marte. Desde entonces, ha obtenido imágenes a través de las que se ha podido observar cómo es el cráter y qué tiene en su interior.

Este accidente geográfico situado en Marte se considera un cráter de impacto, formado, seguramente, por el impacto de un meteorito. El diámetro de este agujero superficial es de 82 kilómetros, y su anchura es de 1,8 kilómetros según la ESA.

El cráter Korolev está bien conservado y presenta hielo durante todo el año. El agua congelada de su interior puede mantenerse así siempre debido a que es resistente al derretimiento, a pesar de las estaciones más cálidas, como el verano.

La ESA explica este fenómeno como una "trampa fría" que forma la capa más superficial de hielo. La Agencia detalla que, cuando el aire viaja por encima del cráter, este se enfría y se hunde en el hielo, formando una especie de "escudo frío" en su superficie.

En comparación, este aire es más pesado que el aire de alrededor, lo que hace que el agua congelada quede protegida de todo calentamiento.

Para estudiar el cráter Korolev, la ESA envió la misión Mars Express. Uno de los cometidos de este orbitador es el de la toma de imágenes para luego investigar los accidentes geográficos del planeta rojo. En el caso de las instantáneas de Korolev, los científicos de la ESA precisan combinar cinco fotos distintas, cada una tomada de una órbita separada, para componerla tal y como la vemos.

El cráter marciano Korolev debe su nombre al científico espacial ruso Sergei Korolev, padre de la tecnología espacial soviética. Este científico fue el responsable del primer satélite realizado por humanos, Sputnik, que data de 1957. Además, bajo su liderazgo se produjo el primer vuelo espacial tripulado, en 1961.

.-

Referencia: https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/crater-korolev-marte-nunca-deshiela_2022020461fd2385334ddc00011fc37b.html

.-

Comentarios

Entradas populares